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Preocupa la tardanza de las obras en Paso Bajo nivel de calle 6 sur

Desde las primeras ediciones de Diario MAULEHOY, en el año 2019, demostramos la lentitud de las millonarias obras que se ejecutaban en la remodelación de la calle 6 Sur que considera un paso bajo nivel en la línea férrea entre 11 y 12 Oriente. Con ello se materializará el par vial 6-8 Sur que supuestamente permitirá mejorar la conectividad de la capital regional y reducirá en algo los niveles de congestión que afectan al sector.
Dicho proyecto hasta ahora sigue siendo una verdadera interrogante, hace algunos meses fuimos informados de la ampliación del proyecto, las que no eran estructurales, sino más bien eran de indole económicos y financiamiento, hecho que se repite en muchas obras en el Maule lo que se esta haciendo una constante y donde se les debe inyectar extrañamente gran cantidad de recursos del Gobierno Regional a proyecto que aún no ven la luz en Talca y que desconocemos cuando estará habilitado a la ciudadanía, pues la mayoria de las autoridades dan fecha que no se cumplen.
En estos últimos años, hemos sido testigos de alerta en esta gran obra en la que no nos equivocamos en criticar su nulo avance y poca seriedad de la constructora que tuvo cerrada una calle por años y por ello somos francos en dar a conocer en que plano estan los trabajos, cosa que no han hecho algunos sitios de redes sociales donde poco y nada saben del tema, además de su poca veracidad han tenido la torpeza de dar a conocer incluso entrevistas con algunos personeros quienes han asegurado mes y año de entrega de la obra que aún no se cumplen, es más aún los trabajos continuan en el lugar y de acuerdo a investigaciones de DIARIO MAULEHOY, este ya no seria entregado durante el presente año 2022, pues su obras aún no están concluidas como muestran las imagenes capatadas en la últimas horas por el lente de MAULEHOY.
Así una vez más comprobamos que no da lo mismo quien informe o de a conocer algún hecho noticioso, sólo algunos tenemos esa capacidad en analizar en que estado se encuentra los trabajos y hacemos el seguimiento verdadero de ellos.
Es importante recordar que es un paso inferior bajo nivel en línea EFE con una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de calzada vehicular igual a 7 metros. El paso bajo nivel y del puente ferroviario contempla proyectos y obras complementarios tales como: pavimentación, especialidades de aguas lluvias (planta elevadora para evitar inundaciones), modificación de servicios que incluyen agua potable, alcantarillado, electricidad, corrientes débiles de comunicación, iluminación led, señalización, demarcación, diseño urbano, paisajismo (áreas verdes), desvíos de tránsito.
Del mismo modo el proyecto inicial señala que al costado sur de la planta inferior se construirán ciclovías bidireccionales y aceras, para el tránsito de ciclistas y peatones, respectivamente.
El proyecto fue diseñado incorporando la normativa vigente de accesibilidad universal, vale decir pensando en el normal y seguro desplazamiento de personas con capacidades diferentes y se considera la implementación de unidades de rampas para minusválidos.
En el recorrido que efectuamos en forma habitual al lugar hemos observado algunos daños a la obras construidas, asi mismo la existencia en el acces oriente con elementos de privados obstruyendo las veredas y las obras mayores. Las obras están a cargo de la empresa constructora Jorge Campos con un monto de inversión del orden de los 10 mil 339 millones de pesos.
En una de las últimas informaciones difundidas por medios web afirmaban que debieran ser entregadas a la comunidad en Julio de 2022, hecho que claramente no ha ocurrido y se sigue prolongando su construcción.
Hay que considerar que la principal dificultad surgida en la ejecución de las obras fue la entrega de terrenos por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE las cuales se retrasaron un año y medio y a ello se agregó la pandemía.
El proyecto de la construcción del paso bajo nivel calle 6 sur en Talca viene a dar continuidad a la materialización del par vial “6-8 sur”, en la capital regional, con una inversión compartida entre el Minvu y el Gobierno Regional del Maule.
Se trata de una imponente obra de vialidad estructurante que tendrá un impacto en la ciudad de Talca ya que llegará a mejorar la conectividad oriente- poniente en el sector sur de la ciudad y su conexión con la ruta 5 sur, disminuyendo considerablemente los niveles de alta saturación vehicular que se producen actualmente en el eje 8 sur y dando mayor seguridad a automovilistas y peatones.

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