COMUNALTalca

Denuncia falta de funcionarios, una ambulancia, limitación en el horario de atención y honorarios sin cancelar

El concejal municipal Juan Carlos Figueroa aceptó explicar a “Diario Maule Hoy” la urgencia que vive la Posta de Salud Rural Las Mercedes, contestando nuestras preguntas.
¿ En qué consiste el informe detallado que usted le entregó al Alcalde Juan Carlos Díaz, sobre la compleja situación de salud que se vive en esta posta y algunos Cesfam?
“Prácticamente se ha reído de la zona, porque desde el año 2015 cuando estaba el Alcalde Castro, de la campaña del 2016 de Juan Carlos Diaz, y de la campaña del 2020, han prometido hacer realidad el Cesfam en Mercedes, porque es una posta y con la cantidad de usuarios que tiene, que supera los 6.500 en estos momentos, y eso da para un Cesfam. Tengo la impresión que como no está en una población masiva en ese sector, no la tienen en prioridad. El alcalde le puso más fuerza y bastante push a la Cesfam Bicentenario. La inauguró el 10 de diciembre del año 2020, porque hay más de 25.000 personas que viven en el sector. Esas son injusticias que yo no comparto”.
¿ Cuánta urgencia requiere la Posta Mercedes hoy día?
“Cuando visite la posta, el problema más grande está en la urgencia precisamente porque el horario de lunes a viernes, funciona de las 20: 00 hasta las 24: 00 horas. Eso significan solo cuatro horas de atención de urgencias. Pero los sábados y domingos, antes funcionaba de 8:00 hasta las 20: 00 horas, y ahora le disminuyeron cuatro horas desde las 8: 00 hasta las 16:00 horas. Eso para mi, es un error porque hay cuatro horas vitales en que no se atiende público. Además, hay un sólo médico y es muy poco para la gran cantidad de urgencias que existen, porque hay un tiempo de espera de tres horas. También hay un técnico de nivel superior, que lamentablemente en urgencias, no cumple el requisito que exige el código sanitario. Existió una enfermera que se le pagaba con recursos del covid 19, pero una enfermera debe ser clave en urgencias. Ella cumple todo el perfil para poder apoyar al doctor como corresponde”.
¿ Qué ha sido lo más grave de este adulto según usted concejal?
“Una de las cosas más graves es que el Diputado Pablo Prieto consiguió con harto esfuerzo, una ambulancia super completa para esta posta, pero lamentablemente esta ambulancia ya no está en Mercedes. De seguro, la están usando en algún Cesfam de Talca. Eso es un abuso. Cuando hay un paciente de urgencia, no hay como transportarlo. Hay que esperar que llegue la ambulancia de Talca para llevarlo a un Sapu. Y cuando llega ésta, como no tenemos enfermera en el lugar, tiene que acompañarlo el médico. Eso significa que prácticamente se cierra la posta en urgencia. Imagínese lo grave que es esta situación. Estas cosas las debe solucionar el Alcalde de manera urgente”.
¿ Qué otras situaciones anómalas hay en la Posta Mercedes?
“Hay honorarios atrasados por pagar. Un ejemplo : una señora que era auxiliar la han bypaseado desde septiembre y aún no le pagan sus honorarios. Son situaciones que en lo personal me molestan y se las di a conocer al Alcalde y le sugerí abiertamente que haga uso de los 800 millones que tenemos en el presupuesto, para que contraten la enfermera, compre un vehículo, contrate un guardia que tenga carnet para manejar. El personal de planta además, en su hora de colación, está comiendo en el patio. Entonces la Seremi de Salud compró un container para diseñarlo como un comedor y que le pueda servir al personal de forma digna para su horas de colación. Hay situaciones que ameritan utilizar esos recursos económicos y salvaguardar la salud pública “, concluyó.

Deja una respuesta