COMUNALDEPORTESREGIONAL

Maulinos de para natación fueron terceros a nivel nacional
en campeonato desarrollado en Santiago

Más allá de cualquier expectativa, una muy buena participación cumplió el representativo del Maule en el Campeonato Nacional de Para Natación, organizado por el Comité Paralímpico de Chile, desarrollado en la piscina de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, región Metropolitana.
El grupo de seis deportistas de Teletón y que entrenan en las dependencias del IND Maule, liderado por el entrenador Ricardo González, obtuvo un meritorio tercer lugar en este evento que congregó a cerca de 100 deportistas de distintas regiones del país entre los 12 y 40 años y que poseen alguna discapacidad física, visual o intelectual.
El Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, entregó personalmente sus felicitaciones a los nadadores y a su entrenador, una vez que retomaron los entrenamientos en la Piscina Fiscal de Talca, que es facilitada por el Mindep-IND. «Hemos sido partícipes de los avances que han tenido varios de estos deportistas y nos sentimos orgullosos por sus tremendos logros para la región. Como Mindep-IND buscaremos brindarles todas las condiciones, para que se sigan desarrollando de óptima manera, pues es el mandato del presidente, Gabriel Boric».
Este importante torneo, que contó con la participación de destacados deportistas como Alberto Abarza y Vicente Almonacid, les servirá al Comité Paralímpico, para proyectar la selección de los nadadores que participarán por Chile en eventos Internacionales el año 2023, como lo son World Series en América y Europa, Campeonato Mundial en Manchester, Juegos ParaPanamericanos Juveniles en Bogotá y Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023.
«Desde un tiempo a esta parte, estos nadadores han tenido muy buenas actuaciones, lo que sin duda, es un premio a su esfuerzo y dedicación por mejorar en esta disciplina. Destacar el tremendo apoyo de la familia, porque son indispensables para los logros conseguidos. Seguiremos trabajando para que en la próxima competencia, la copa no sea de tercer lugar, sino que de primero», señaló el director regional del IND en el Maule, Sebastián Pino Sáez
Dentro de los deportistas destacados se encuentra el linarense, Williams Mattamala, quien obtuvo cuatro medallas de oro y un nuevo récord de Chile en 200 metros libres, batiendo su propia marca. Además, consiguió récord en los 200 combinados, ya que no había marca anterior.
Agustín Salgado de Talca, logró mejorar cuatro marcas personales y se trajo dos medallas; plata en 400 libres y bronce en 100 libres.
Bastián Montecino del sector de Duao, comuna de Maule, también tuvo un gran rendimiento, mejorando cuatro marcas personales y obteniendo cinco medallas de oro y una de plata, batiendo el récord de Chile en 100 espaldas, lo que sin duda también le abre grandes expectativas a corto y mediano plazo.
Benjamín Vargas, nadador de la localidad de Retiro, fue la gran revelación de los maulinos por su gran rendimiento personal, mejorando cuatro marcas personales e imponer el nuevo récord de Chile en los 50 metros espalda varones. Además, logró 5 medallas de oro.
En tanto, el joven de 21 años procedente de Chanco, Daniel Araya, obtuvo dos cuartos lugares. Por su parte Mauricio Véliz (28) de la capital regional del Maule y que es el mayor del grupo, pero el más nuevo en la disciplina, puesto que debutó en esta competencia, alcanzó dos medallas de bronce.
Sobre esta participación, el entrenador, Ricardo González, aseguró: «Llegué para revolucionar el deporte Paralímpico de la región del Maule y de Chile, ya que nuestros rivales son todos sobre los 21 años y mi equipo tiene promedio14-15 años, lo cual es una gran ventaja. Estos números no los tiene nadie, por lo que estamos con mucha motivación, con estos logros que se los quisiera cualquiera en todo Chile. Quiero igual destacar la gran labor que hizo el profesor Cristian Cherif, al confiar en mí y mi trabajo, por apoyarnos incondicionalmente».
Tras su participación, Williams Mattamala señaló que estar «bastante contento con todos los resultados. Creo que en este nacional demostramos cada uno que tenemos bastante potencial. A nivel personal feliz, ya que en 200 metros libres está muy buena la marca y puede que sea para Santiago 2023 por lo que me comentaron. Igualmente, ahora se vienen nuevas metas, como ir al concentrados y lo más probable un viaje fuera del país».
Finalmente, Cristián Cherif, encargado nacional de la Unidad de Deporte Adaptado de Teletón, cerró: «Estamos súper contentos, porque esta alianza estratégica que tenemos con el Mindep-IND nos está permitiendo desarrollar de muy buena manera el deporte competitivo, que si bien no es nuestra principal línea de acción, pero también hay deportista que se han querido desarrollar. Es una tremenda responsabilidad de seguir trabajando como Teletón para que ellos se sigan desarrollando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *