COMUNALREGIONAL

SEC Maule ya suma 20 convenios con municipios SEC
de la región para recibir reclamos ciudadanos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ya cuenta con 20 de las 30 comunas de la Región del Maule suscritas a convenios de cooperación con el organismo fiscalizador, los cuales permiten a las y los vecinos reportar, de forma directa en los municipios, sus dudas o reclamos vinculados al uso de los energéticos.
Esta noticia fue entregada por la Superintendenta Marta Cabeza, quien viajó esta semana hasta la Región del Maule para oficializar los convenios con los municipios de Molina y Río Claro. Estos acuerdos implican que personal municipal sea capacitado por la SEC para poder recibir, tanto en las alcaldías como en salidas a terreno, consultas, reclamos o denuncias relacionadas a la electricidad y combustibles, que serán derivadas de forma automática a la SEC para su análisis y resolución.
La Superintendenta Marta Cabeza indicó que «la idea de hacer estos convenios es acercar la SEC a la comunidad, es decir que, si una persona tiene un problema con su compañía eléctrica o de gas, no tenga que desplazarse a la capital regional para hacer un reclamo. Esto ayuda a que nosotros como SEC, que somos quienes fiscalizamos el trabajo de las empresas energéticas, podamos verificar que los reclamos sean atendidos en el tiempo y la forma que corresponde según la normativa».
La autoridad nacional recalcó que las y los usuarios tienen derecho a recibir energéticos seguros y de calidad, por lo que es importante que puedan denunciar cuando estos estándares no se cumplen. «Contamos con 115 de estos convenios a nivel nacional y es un trabajo que avanza con resultados exitosos, ya que hemos podido acoger una mayor cantidad de reclamos de ciudadanas y ciudadanos que residen en lugares alejados de los centros urbanos y de las capitales regionales», agregó.
Hasta el momento, las comunas de la Región del Maule que han suscrito estos convenios de cooperación son: Colbún, Linares, Parral, San Rafael, Chanco, Sagrada Familia, Curepto, Yerbas Buenas, Curicó, Pelarco, Constitución, San Clemente, Longaví, Teno, Maule, Vichuquén, Empedrado y Licantén; sumando ahora Molina y Río Claro.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *