COMUNALREGIONAL

En Parral: agricultores no Indap reciben ayuda tras temporal

Cerrando el ciclo de entrega de ayuda temprana producto del temporal del mes de junio, este 31 de agosto llegó hasta el anfiteatro de Parral la Seremi de Agricultura Anita Muñoz, quien junto a la alcaldesa de Parral Paula Retamal entregaron ayuda a 158 agricultores pertenecientes a los PRODESAL o que no pertenecen a INDAP pero que se vieron afectados por el sistema frontal del mes de junio.
La ayuda consiste en cubos de alfalfa equivalente a 2035 sacos de alimento, esta ayuda corresponde a una de las medidas que el Gobierno está impulsando para rehabilitar la producción tras los temporales que azoto en el mes de junio la región del Maule.
La seremi de agricultura Anita Muñoz manifestó a Radio Pablo Neruda que “la segunda medida que se empezara a pagar a partir del 4 de septiembre en la cuenta Rut o mediante pago directo en Banco Estado, será un bono de 500 mil pesos a 5 millones de pesos con los que los agricultores y agricultoras dependiente del daño con la que se vieron afectado en el sistema frontal”.
Por último la autoridad de agricultura manifiesta que “hasta el 8 de septiembre estaremos haciendo un catastro por el daño sufrido en el temporal de agosto, por lo que llamamos a las agricultoras y agricultores a que si no han sido catastrados se acerquen a la oficina agrícola de su municipalidad para que sean registrados, en tanto los agricultores INDAP, será la institución estatal quien los catastrara” finaliza la SEREMI.
Ha sido un año histórico para el salario de personas con contrato en el país. Eso por la ley promulgada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha generado un aumento progresivo del salario mínimo y que alcanzará, el 2024, los 500 mil pesos. Una iniciativa trascendental para miles de trabajadores en la Región del Maule, que este 1 de septiembre verán en sus remuneraciones un nuevo aumento, de 440 a 460 mil pesos.
“Hacemos un llamado a los empleadores cumplir con la ley y aumentar el sueldo de sus trabajadores. Es un esfuerzo que los beneficiados se merecen por la labor diaria que realizan para aportar en la economía regional. Si bien en el Maule hay mucha informalidad, sí existe una gran cantidad de personas que reciben el mínimo”, aseguró Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social. Además, la ley también considera un aumento del sueldo mínimo dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque solo ocurrirá si es que el IPC acumulado en el 2023 supera el 6%, ya que, en caso de ser así, el salario básico tendrá un alza de $10.000 el 1 de enero del 2024, por lo que el sueldo mínimo, si es que es aplicado este aumento, quedaría en $470.000. Un acuerdo que fue, en su momento, conversado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Esto no fue fácil. Como CUT siempre lo vimos como una política pública que venía a ayudar a la economía familia. Eso sí, Chile aún carece de una política salarial que nos llevaría a solucionar el problema de sentarse a una mesa a negociar con un gobierno de turno. Sin embargo, hoy podemos decir que esta es una de las mejores negociaciones que hemos tenido tras el retorno a la democracia”, dijo la Presidenta de la CUT Provincial de Talca.
Según el último informe de salario mínimo realizado el 2022 por el Centro de Estudios Públicos, la región del Maule es la que tiene más trabajadores con esa remuneración con cerca de un 30% del total. Por eso la ley de alza del sueldo mínimo también considera apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudar a estas a cubrir los nuevos montos de salario.
“Entre las medidas que forman parte de este proyecto, destacan las siguientes: subsidio por trabajador entre mayo 2023 y abril 2025 y la tasa de impuesto de primera categoría de 12,5% en el régimen pyme”, aclaró la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *