NACIONALREGIONAL

Mariana Cruz Astudillo de CEUS Chile, la única red de futuros profesionales sustentables de nuestro país.

CEUS Chile es la primera y única red de futuros profesionales sustentables de nuestro país. Bajo cuatro pilares fundamentales que son la creación de capacidades, la incidencia política, el empoderamiento juvenil y la sustentabilidad el medio ambiente y la crisis climática, esta ONG desarrollará este año importantes proyectos para empoderar a los más jóvenes en los temas que nos preocupan.
Cabe destacar que, en el año 2021, CEUS Chile fue invitado a exponer sobre el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas, y ese mismo año, participaron en la COP 26 de la convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Escocia.
«Diario Maule Hoy» decidido a descubrir en mayor profundidad esta organización, entrevistó a la abogada de la Universidad de Chile y ambientalista de esta institución, Mariana Cruz Astudillo, quien gentilmente respondió nuestras preguntas desde Copiapó.
¿ Qué temas preocupan a CEUS Chile y que son parte de su programa de actividades y desarrollo?
Principalmente, nos convocan los temas sobre sustentabilidad y cambio climático, en nuestro país y latinoamérica. .
¿ Cómo ha resultado CEUS Chile que congrega una red con los futuros profesionales de Chile?
El desafío de CEUS Chile comenzó con el Congreso Universitario de sustentabilidad, de ahí, el grupo que lideró esta iniciativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile expandió su trabajo, a fin de buscar ser una organización líder en temáticas de sustentabilidad en estudiantes, técnicas/os y profesionales jóvenes, que pudiese tener participación e incidencia en la agenda política y social del país, con el fin de incluir la participación de juventudes en los temas nacionales. Y creo que, con el trabajo de estos años, hemos ido logrando aquello, a través de nuestros distintos proyectos, actividades y publicaciones.
¿ De qué manera lograr el empoderamiento juvenil dentro de los espacios públicos ?
En CEUS Chile nos mueve formar y empoderar a jóvenes mediante la entrega de herramientas, creación de capacidades y difusión de información, a fin de contribuir a la generación de políticas públicas que permitan la participación e incidencia de las juventudes en temas de sustentabilidad y crisis climática. Para eso, es fundamental que exista una apertura a la participación ciudadana efectiva y abierta, y que además, el trabajo generado en la organización logre incidir y llegar a los tomadores de decisiones en temáticas ambientales.
¿ Cuál es la mayor virtud y complejidad de incidir en la política con una mirada siempre verde?
La mayor complejidad es dar a entender que la crisis climática y ecológica es una realidad latente y visible, que atraviesa todos los aspectos de nuestra vida y que, por lo tanto, debe guiar las decisiones y políticas públicas de los años que nos siguen, puesto que suele asociarse la «ecología o mirada verde» como un ejercicio aislado o paralelo, lo que sabemos, no es así. Y la mayor virtud es que, de alguna u otra manera, se logra concientizar y generar espacios donde la temática ambiental sea fundamental y relevante y eso es algo que las juventudes llevamos como bandera de cambio constante.
¿ Desde qué punto de vista insistir en las Universidades y Liceos, la importancia que tiene la sustentabilidad para enfrentar los efectos del cambio climático?
Personalmente, considero que actualmente se debe insistir no solo en la sustentabilidad sino en las medidas necesarias para enfrentar el cambio climático. Una mirada resiliente a los efectos del clima, donde se valore un cambio de paradigma en nuestro sistema de producción y consumo y donde se comience a priorizar otra forma de relacionarnos con la naturaleza y los ecosistemas, a los cuales ya le debemos demasiado.
¿ Qué iniciativas desarrollarán este año desde estas instituciones para ampliar el interés de los jóvenes por los temas que los mueven en los territorios?
Este año tenemos varios proyectos en la ONG enfocados en la creación de capacidades, a través de una iniciativa de un piloto sobre educación socioambiental integral en colegios de Chile, que esperamos vea la luz en el primer semestre, como también la entrega de información y contenido en nuestras redes sociales, sobre negociaciones internacionales en materia climática y la agenda legislativa nacional, que, como y cuando se discuten las temáticas que nos interesan, por ejemplo. Además, este año buscamos continuar la línea de investigación en transición justa, pérdidas y daños y adaptación, la cual expusimos el año pasado en la COP 27 durante un side event en el pabellón de adaptación de LLA Pavilion. Bueno y varios temas más que iremos informando durante el año en nuestras rrss
¿ Qué requisitos solicitan ustedes para ingresar y donde se les puede contactar por las redes sociales ?
Muy pronto tendremos una convocatoria en nuestras redes sociales, para voluntarias y voluntarios que quieran participar en proyectos específicos como los nombrados anteriormente. El requisito principal es no tener más de 35 años y ahí además se señalará convocatorias específicas de temas que les interese trabajar. Nuestras redes sociales son instagram: @ceus_chile; twitter: @CEUS_Chile; facebook: ceuschile y nuestra página web www.ceuschile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *