COMUNALREGIONAL

Porque las mujeres somos como una semilla,y debemos caer en la tierra precisa para florecer

En la definición oficial, «la poesía es la manifestación de la belleza y un sentimiento estético que se expresa mediante la palabra, en verso o en prosa».
Para entenderla mejor conviene determinar que, hay cuatro elementos que la conforman : rima, ritmo, verso y estrofa, aunque los versos de muchos poemas son libres, sin métrica, ni rima.
Traigo a colación y en la memoria los intensos y hermosos momentos que vivimos en los «Encuentros de Escritores Chilenos» que organizaba la escritora y poeta linarense Emma Jauch en Villa Cultural Huilquilemu de la UCM, a comienzos de los años noventa del siglo pasado. Allí nos tocó asistir a grandes declamaciones poéticas, sin duda, estimulados por los propios autores que daban un ritmo y una sonoridad a sus trabajos realmente sorprendentes.
«Diario Maule Hoy» decidió entrevistar a Soledad Luna Bustamante, madre, esposa y administradora pública que trabaja en el SAG, y que en sus horas libres escribe para complacerse y complacer a los demás, con su atractiva y sensible poesía que, en su obra primigenia «Después de doce lunas» recién publicada por Espacio Sol Ediciones, da cuenta de toda su versatilidad, desde la perspectiva de una mujer frente a los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego.
¿ Qué te indujo a publicar por primera vez en Talca?
«Yo creo que nunca me imaginé estar en esto ahora. Hace cuatro años empecé a estudiar en un taller de escritura creativa acá en Talca y comencé a interesarme más. Yo siempre había escrito pero en forma muy íntima. Empecé a leer más también, y un día se me ocurrió contactarme con alguien de Santiago, que es María Rosa Casanova de «Escrituras para Mujeres». Le cuento que quería ordenar algunos poemas, porque le quería dejar algo a mis hijos. Ese fue el inicio».
¿ Este contacto te permitió seguir adelante con tu obra?
«Claro, así fue. Rosita comenzó a revisar los 50 poemas que le lleve y ahí me dijo después, este material es para publicarlo. Ella fue la que me dio el «input», estuvimos trabajando un año juntas y como sabes el proceso escritural no es simple. Tu escribes la primera pasada y después tienes que ahondar en cada poema. Ella también hizo la revisión ortográfica. Me ayudó además a definir el estilo. Así que fue un trabajo largo pero provechoso que realizamos el año 2021. Y en noviembre de ese año, cerramos e inscribimos el libro ya terminado. Ahí me quedé un tiempo. Me dije, va a salir cuando tenga que salir. Estuve viendo editoriales allá y acá en Talca, también con una buena acogida, pero tampoco era el minuto adecuado. Coincide que a fines del 2021, conocí a Daniela Sol en un taller que hizo ella, me comentó que iba a transformar Espacio Sol en una editorial. Entonces le dije, si tu vas con la Editorial, yo voy contigo».
¿ Fue un instante en que ambas se lanzaron al agua, así a ojos cerrados ?
«En el lanzamiento del libro, ella dijo yo me tiré al agua y Soledad se tiró conmigo. Fue un tema muy de intuición, que es como yo voy en la vida, muy intuitivamente, eligiendo lo que quiero hacer».
¿ Es verdad que en poesía, uno escribe para sí mismo, y no se preocupa de que la gente lo vaya a leer o no?
«( Ríe) Yo creo que uno escribe para uno mismo. Es verdad eso. Nunca me imagine estar publicando».
¿ Qué temas te inspiran a escribir poesía?
«La Vida en general y el Amor. También el erotismo y las mujeres. Tengo una hermana gemela que es Ingeniero Comercial y hace quince años trabaja en cuestiones alternativas. Efectúa círculos de mujeres. Yo participo desde que ella se inició con el tema de Circulando con Mujeres. Hay un trabajo inmenso ahí y precioso y ellas me inspiran mucho. Uno conoce tantas historias, tanta pena, dolor y pasión, porque las mujeres somos como una semilla y debemos caer en la tierra precisa para florecer».
¿ Te gustan estos tiempos donde se ha valorado el papel que tiene la mujer en todas las áreas, principalmente en el Arte y la Cultura?
«Por supuesto que sí, pero yo creo que igual falta. Faltan más espacios, falta que los editorialistas hombres se atrevan a publicar a más mujeres que escriben. De hecho, imaginate que este libro fue escrito por mi, revisado por una mujer, editado y diagramado por otra mujer. Es como que existe un apoyo que recibimos, que es genérico».
¿ Quién te hizo las ilustraciones que tiene el libro?
«Soraya Ortiz a quien conocí por otra amiga. La deje libre solo contándole que tengo esta idea de cuatro mujeres de agua, aire, tierra y fuego que representan a los cuatro elementos. Adicionalmente le envié tres poemas de cada una y le señale por favor inspírate. Solamente le dije los colores tierra que me gustaban y ella hizo magia con las hermosas ilustraciones que aportó a la edición».
¿ Qué viene ahora para el libro «Después de doce lunas» ?
«Yo tengo fe que es el primer peldaño de una escalera mayor. Note la recepción primera y me llamó mucho la atención la lectura que hizo Pamela Carcamo que nos acompañó ese día en la presentación del libro . Yo a ella no la conocía. Y me sorprendió porque captó perfectamente el libro, así que fue muy emocionante. De hecho, mi hermana también ha ido a trabajar a México y me dice Sole ya me están pidiendo libros de México».
¿ A qué público está dirigido este libro ?
«Es un libro para el público adulto, porque se tocan muchos temas de erotismo sobre todo en la parte del fuego. Pero está pensado para que lo lean todos».
¿ Te han leído tus ojos?
«Mi hijo mayor Diego está fascinado. Hablé con él y almorzamos juntos y estaba muy contento. Me escribió algo que me emociono. Porque es lindo cuando te reconocen tus hijos y te sacan del papel de madre. Me gusta que piensen que la madre que está ahí, también es una mujer».
¿ Y tu hijo menor que tiene nueve años?
«Mi hijo menor no. Tiene sus temas. Es un libro dirigido a los adultos y no es para niños. Yo no hago lectura infantil».
¿ Cuáles serán tus próximos pasos ahora que el libro está editado?
«La idea mía es viajar a mostrar el libro en Santiago. Creo que ahí iremos a hacer algo con Maria Rosa, porque también lo conversamos. Con Daniela pensamos ir juntas para realizar algunas actividades. Vamos a mover el libro juntas».
¿ En qué lugares está a disposición este libro del público que lo desea adquirir?
«Tengo todas las puertas abiertas. Estoy en Instagram en @desdelaluna_poesia Ahí tengo todas mis cosas de artista», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *