COMUNALREGIONAL

Hay que tratar de tener una vida lo menos estresante posible, hacer cosas entretenidas y actividad física

Conversamos con la Dra. Sonia Kunstmann Ferretti,Jefa del Servicio de Cardiología de la Clínica Universidad de Los Andes, para descubrir qué incidencias hay respecto a las enfermedades del corazón.
La profesional es egresada de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1981, especialista en medicina interna por el Hospital Militar en 1986, y además, especialista en Cardiología por la Pontificia Universidad Católica en 1989.
Su área de interés es la Cardiología Clínica, y la cardiología de la mujer, hipertensión arterial y dislipidemia.
¿Qué enfermedades del corazón son más frecuentes en Chile?
En primer lugar, la enfermedad coronaria que es la que produce los infartos del corazón, le siguen las arritmias que son aquellas alteraciones eléctricas que producen palpitaciones, después vienen las miocardiopatías que son las enfermedades del músculo del corazón, y finalmente, las enfermedades de las válvulas o del pericardio que es la zona que cubre el corazón.
¿A qué denominamos factores de riesgo?
Son aquellos elementos que producen la enfermedad, tales como la hipertensión arterial, que facilita que las arterias se empiecen a dañar; el aumento del colesterol que se va depositando en las arterias del corazón; la diabetes, que es cuando el azúcar está alto en la sangre, y que produce daño en las arterias; el tabaco que produce alteraciones en las capas internas de las arterias; y, en menor escala, el sedentarismo, la obesidad y el estrés.
¿Por qué ha existido un aumento de ataques cardiovasculares en personas aparentemente sanas como deportistas, cantantes, pilotos de aerolínea, etc?
Porque la vida está cada vez más acelerada, y estamos sometidos a mayor estrés, pero fundamentalmente porque tenemos una alimentación que no es la adecuada por el alto consumo de alimentos procesados. Varios de ellos son ricos en grasas, en sal y eso hace que aumente la prevalencia de diabetes o de colesterol alto.
¿Cómo se llaman los conductos por los que la sangre entra al corazón?
Los vasos sanguíneos, por los cuales la sangre llega al corazón, son la aorta y esta tiene algunas ramas que son conocidas como las arterias coronarias. La sangre llega directamente al corazón y lo alimenta a través de las arterias coronarias que son los vasos y los ductos que finalmente irrigan o alimentan al corazón.
¿Qué recomendaciones daría al lector o lectora respecto a esta enfermedad?
Lo primero es tener una vida saludable, tomarse la presión cada vez que se pueda, tratar de comer de forma sana, evitando las grasas de origen animal, alimentos muy procesados, disminuir el consumo de azúcar, sal y dejar de fumar, en el caso de que lo haga. Además, tratar de tener una vida lo menos estresante posible, dejarse espacios para el relajo, hacer cosas entretenidas y actividad física. El 30 o 40% de las veces, la enfermedad coronaria no provoca ningún aviso previo y muchas veces las personas creen que están sanas, pero no necesariamente lo son. Por lo tanto, hay que hacerse exámenes preventivos para controlar el colesterol, la presión, y algunos exámenes específicos que, en forma indirecta y no invasiva, determinan si hay o no problemas en las arterias coronarias, como los test de esfuerzo. También hay muertes súbitas, por ejemplo, en deportistas, y eso en general no se debe a enfermedad coronaria porque hay gente bastante joven, por lo que se debe a problemas eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *