COMUNALREGIONAL

Episodios Críticos Ambientales en Curicó disminuyeron considerablemente en relación al año 2022

La seremi de Medio Ambiente del Maule realizó un positivo balance del periodo de gestión de episodios críticos ambientales en la región especialmente en el polígono que comprende las comunas de Curicó y Romeral dando cuenta que este año se ha disminuido en más de un 6 % la cantidad de episodios en relación al año 2022.
A nivel regional desde el 01 de abril al 30 de agosto, tiempo de vigencia de este plan de descontaminación atmosférica hubo en total 15 episodios de contaminación siendo 13 Alertas y dos Preemergencias, contó la seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara.
«Es importante destacar que no tuvimos ninguna emergencia ambiental este año 2023. El Ministerio de Medio Ambiente hace un monitoreo diario de la calidad del aire y también se analiza la cantidad de contaminantes en la atmósfera. Luego de los análisis que concluyen con esta fecha podemos decir con toda claridad que se disminuyó la cantidad de material particulado en relación al año 2022. La cifra es de un 6, 25 por ciento en lo concreto, pero también advertimos que eso significa, por ejemplo que las personas están reaccionando positivamente a la regulación establecida en el plan de descontaminación y también entendemos que hubo contaminaciones atmosféricas también favorables, eso es muy importante señalarlo, también constatar que vimos un periodo con más lluvias lo que favorece también la dispersión de contaminantes en la atmosfera y también verificamos que las temperaturas mínimas aumentaron este año, eso quiere decir que muy probablemente las personas no necesitaron calefaccionar sus hogares en la envergadura de los años anteriores, sin embargo hay una baja sostenida en el tiempo en orden a que desde que se implementó el plan de descontaminación han disminuido constantemente los episodios de contaminación atmosférica».
En este sentido, la directora de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó Carolina Marín indicó que efectivamente se observa un cambio conductual de la población en el sentido de tener un mayor compromiso, de consultar y de ser parte de este periodo de gestión de episodios críticos, también afirmó que el balance es positivo en relación al plan de fiscalización al comercio leñero que están ejecutando junto a otras instituciones.
«Estuvimos presentes mes a mes realizando fiscalizaciones tanto al comercio establecido como efectuando controles carreteros en conjunto con CONAF. El mercado establecido efectivamente demuestra el compromiso y solamente observamos impacto negativo en el control carretero, en el sentido de que todavía falta reforzar la trazabilidad y seguir trabajando en esa materia, pero el cambio conductual, el compromiso de la comunidad y el ser parte de las medidas del plan como también del programa de recambio de calefactores es una conducta que claramente se orienta a que vamos bien, vamos avanzando y obviamente que el trabajo conjunto nos va a permitir seguir con balances positivos para la comuna».
Fiscalizaciones
Durante este periodo en la región se realizaron más de 9 mil fiscalizaciones a viviendas, en ningún caso fue necesario abrir un sumarios en esta temporada, destacó la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza.
Cabe destacar que en cuanto al programa de recambio de calefactores del Ministerio de Medio Ambiente actualmente están en pleno proceso de adjudicación de artefactos de aire acondicionado y estufas a pellet para las comunas de Talca y Maule y a fines de este trimestre también se realizará el llamado para la comuna.

Deja una respuesta