Cauquenes recupera antigua tradición de la Virgen de la Merced
Luego de la suspensión de los festejos públicos en honor a la Virgen de la Merced, Patrona de Cauquenes, producto de la pandemia, este año se retomó la tradición con actos religiosos y artísticos que se extendieron por todo el día miércoles recién pasado.
Los actos en honor la Virgen de la Merced comenzaron a primera hora del día con una Misa oficiada ´por el sacerdote Luis Retamal y a la cual asistieron las autoridades comunales encabezadas por la alcaldesa Nery Rodríguez y Domínguez, Concejales de la Comuna y representantes de diversas organizaciones sociales y con la presencia de los estandartes de todos los colegios de la ciudad, incluyendo la escuela Clorindo Alvear de la localidad rural de Coronel de Maule.
En la misa, coordinada por el Liceo Inmaculada Concepción, destacó la participación de una nutrida delegación de oficiales y suboficiales de Gendarmería de Chile, quienes además tuvieron la responsabilidad de sacar en andas la imagen religiosa para iniciar la procesión que recorrió las principales calles de la ciudad.
La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez destacó tanto “la importancia religiosa de estos actos, como también patrimonial ya que forman parte de las tradiciones de la comunidad, ello más allá de los credos religiosos de las personas”.
Una vez concluida la procesión la imagen de la Virgen de la Merced fue instalada sobre el Kiosco de la Plaza de Armas con lo que se dio inicio a las presentaciones artísticas de colegios públicos como privados quienes a través de hermosos cuadros folclóricos rindieron homenaje a la Patrona de la ciudad los que concluyeron con la destacada presentación del Conjunto Pilén del Magisterio, ya pasadas las 20 horas momento en el cual la imagen regresó al templo de San Pedro.
Las presentaciones artísticas fueron coordinadas por el Conjunto Pilén del Magisterio con el apoyo de la Casa de la Cultura de la Municipalidad.
Cabe recordar que Cauquenes fue fundado como Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de Manso del Tutuvén en honor precisamente a dicha virgen por parte de José Antonio Manso de Velasco en 1742.
Por años y prácticamente desde su fundación Cauquenes celebró en grande el 24 de septiembre e incluso según algunos cronistas esa fecha era más importante y celebrada que el propio 9 de mayo, día de la fundación. Sin embargo y tras la partida de los Mercedarios y con las profundas heridas dejadas por el gran terremoto de 1939, tanto la imagen de la Virgen como la tradición desaparecieron inexplicablemente.
Solo desde el año 2003 se retomó la tradición, ello gracias a gestiones de las autoridades comunales de la época quienes recibieron la imagen de manos de la propia orden Mercedaria encabezada por su Provincial. En aquella oportunidad se le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad como una petición expresa de sus cuidados y se prometió una gruta para entronarla para que toda la comunidad pudiera honrarla.
De esa forma Cauquenes retomó las celebraciones en honor a su Patrona, a la cual el fundador de la ciudad encomendó el destino de la naciente villa hace ya más de 281 años.