COMUNALREGIONAL

INDAP llama a la población a evitar pérdidas y desperdicios de alimentos

Fomentar en la población la conciencia de no desaprovechar los alimentos y utilizarlos en diversas preparaciones o como materia orgánica para la elaboración de compost fue el objetivo del encuentro realizado por INDAP junto a los productores del Mercado Campesino de Tue Espacio Vivo de Talca y compradores de este centro comercial.
La actividad fue realizada en el marco del Día Internacional para la Concienciación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
Según datos de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO- (2022) se calcula que en el mundo se pierde el 13 % de los alimentos mundiales en la cadena de suministro, entre la etapa post cosecha y la venta al por menor, además, se desperdicia otro 17 % de alimentos en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor (PNUMA, 2021).
Rodrigo Garrido, jefe de operaciones de INDAP, dijo que cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se usaron en su producción -como el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital- se mal gastan. Agregó que esta acción pública realizada en el Mercado Campesino del Tue Espacio Vivo, «busca concientizar a la población acerca de la importancia de evitar la pérdida de alimentos y mostrarle a la gente que, aunque a veces los productos, como frutas y verduras, pueden tener un aspecto que no es perfecto a la vista, mantiene igualmente sus propiedades nutricionales y de sabor. La idea es no descartar estos productos y aprovecharlos al máximo en diversas preparaciones, tanto crudas como cocidas. Con esto esteremos contribuyendo, no solo a nuestra economía, sino que también a potenciar la sostenibilidad del sistema agropecuario.»
Garrido indicó que, como sociedad debemos buscar estrategias conjuntas que involucren al sector público, privado y los consumidores que permitan potenciar el buen uso de los alimentos y no desperdiciarlos solo por su aspecto.
En la ocasión la jefa de fomento de INDAP, Katherine Plaza, entregó a los asistentes algunas sugerencias para poder reciclar la materia orgánica, producto del desecho de algunas frutas y hortalizas, mediante la elaboración de composteras, que permiten crear tierra de buena calidad para las plantas y jardines.
También se sorteó dentro de los miembros del Mercado Campesino, una vermicompostera para incentivar el uso de estas prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *