COMUNALREGIONAL

Instruye a delegados conformar gabinetes regionales de la reconstrucción

En Curicó, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, entregaron detalles del Plan de Recuperación y Reconstrucción del Gobierno por las inundaciones de junio y agosto pasados.
Las autoridades se reunieron con autoridades locales, alcaldes y alcaldesas, además de agricultores del sector de Mataquito que resultaron damnificados por las lluvias para ahondar en las medidas específicas de la región, donde la conectividad es uno de los principales desafíos.
El Plan de Reconstrucción significa una inversión de $695 mil millones en total, en las 6 regiones afectadas, y en la región de Maule se estima que la implementación del plan local tiene un costo aproximado de $300 mil millones, con énfasis en conectividad y en actividades productivas como la agricultura.
La ministra Toro destacó el trabajo conjunto y coordinado con alcaldes, agricultores, seremis, delegado presidencial y gobernadora, “que permitirá sacar adelante el Plan de Reconstrucción y poder hacerse cargo de todo el sufrimiento que ha tenido la región este año”.
“Vamos a tener el próximo año una mesa interministerial de la reconstrucción y una secretaría técnica que va a hacer seguimiento durante todo el proceso de reconstrucción.
Y a nivel regional esto lo tiene que llevar los delegados presidenciales regionales, que van a constituir un gabinete de la reconstrucción con aquellos ministerios que son los fundamentales en este proceso”, detalló.
Mientras, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, afirmó que “la región del Maule fue muy golpeada por los temporales e inundaciones de este invierno y la ministra Toro está realizando un muy buen trabajo de coordinación de las múltiples iniciativas del Estado con el objeto de ayudar a las personas y generar la necesaria reactivación económica”.
“Nos hemos reunido con representantes de los agricultores, alcaldes, alcaldesas, consejeros regionales, parlamentarios y parlamentarias, y con la gobernadora regional, con el objeto de acelerar las iniciativas que se están llevando adelante y reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno con los damnificados por estas catástrofes”, agregó.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, resaltó que “a partir de diciembre, vamos a empezar las entregas de apoyo para recuperación de capital de trabajo para los agricultores afectados en el episodio de lluvias de agosto”.
“Todos los agricultores y agricultoras, sean productores formalizados o no, que se encuentren en el catastro de emergencias productivo realizado por los ministerios de Economía y Agricultura, recibirán el bono de recuperación productiva que entrega Indap y la subsecretaría de Agricultura. Para todos aquellos productores formales que cuenten con inicio de actividades, podrán acceder al programa de Emergencia de Sercotec”, sostuvo.
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, sostuvo que “esta es por lejos la región más afectada en el proceso de inundaciones. Parte de los recursos que se están estableciendo para el desarrollo del Plan de Reconstrucción, es que el 50% de los recursos, prácticamente, va a quedar en la región del Maule. Acá hay un gabinete que está trabajando ya en materia de rehabilitación productiva, y cada uno de los anuncios va a tener una bajada intersectorial y de los recursos, del monto y de los instrumentos, para establecer los criterios y entregar mayor información a las autoridades locales y a los vecinos y vecinas de la región del Maule”.
La visita al Maule fue la última parada de una gira de la reconstrucción que realizó esta semana la ministra Toro, iniciada en la región de O´Higgins, pasando por Ñuble y Biobío, para entregar y analizar con autoridades locales el Plan de Reconstrucción que presentó oficialmente esta semana, y que se ejecutará con medidas a corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *