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Hospital de Parral está trabajando en resolver la lista de espera

La directora del Servicio de Salud Maule Marta Caro Andía llego hasta el recinto de salud de mediana complejidad del Maule Sur para conocer de boca del director del Hospital de Parral Luis Gatica Pinilla como se está gestionando la lista de espera en el hospital, entendiendo que esta es una necesidad sentida de las usuarias y usuarios.
Según el reporte presentado por el director del Hospital de Parral, uno de los problemas para resolver listas de espera es la complejidad de los usuarios, post pandemia de Covid 19 los pacientes requieren una mayor atención, con cuadros más agudos que no se resuelven en dos o tres consultas, sino que requiere un seguimiento a más largo plazo, lo que conlleva una mayor atención no solo en equipamiento, sino que en el personal que atiende sus requerimientos.
Pese a la brecha de personal, el Hospital de Parral ha ido gestionando de buena forma la lista de espera, teniendo como oportunidad, en el caso de la lista de espera quirúrgica, el usar al máximo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), permitiendo reducir el uso de días de hospitalización en usuarias y usuarios que cumplen los criterios de esta cirugía, de este modo según el reporte con corte septiembre 2023 se han reducido el 100% de la lista de espera médica del 2020, el 64% del 2021 y el 25% del 2022.
“Estamos trabajando en reducir los tiempos de espera para que los usuarios puedan intervenirse de forma oportuna y que también lleguen al especialista, a las consultas en un corto periodo, así es que nos queda arto por trabajar, tenemos buenos indicadores pero claramente podemos seguir mejorando” señala Luis Gatica Pinilla, director del Hospital de Parral.
Otro polo de desarrollo que ha ido optimizando el Hospital de Parral para reducir listas de espera es la contratación de dos médicos cirujanos maxilofaciales, que permite no solo reducir la lista de espera de la especialidad en el Hospital de Parral, sino que además ser referente del hospital de Cauquenes apoyando la resolución de la red asistencial del Maule. Por otro lado en Ginecología el incorporar telemedicina, permite a los ginecólogos locales usar de mejor forma las horas de pabellón realizando bajo esta modalidad el ingreso de las usuarias al sistema de salud.
La directora del Servicio de Salud Maule doctora Marta Caro Andía señala que “hemos visto que ha habido una gestión, un monitoreo y una preocupación para ir resolviendo los problemas de la gente, tienen identificado a sus pacientes y están gestionando para ir dando respuesta lo antes posible” agrega además la directora del servicio “tienen buenos indicadores, vemos que están bien encaminados para mejorar toda la gestión” .

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