COMUNALREGIONALTalca

Escuela Villa Culenar y octavos básicos incentivan el reciclaje de aceites hogareños

Es una actividad que la Escuela Villa Culenar de Talca, efectúa desde hace cuatro años y con espléndidos resultados. Se visita casa a casa en el sector suroriente de nuestra ciudad, para solicitar los aceites que han juntado los vecinos y el club de adulto mayor, en beneficio de esta iniciativa promovida por el colegio.
Los estudiantes de octavo año A y B y sus profesores, Victor Pulgar y Carmen Gloria Daigre, se dan a la tarea de recolectar los aceites para después enviarlos a una planta de reciclaje.
«Diario Maule Hoy» acompañó a los cursos esta semana, para comprobar como efectivamente logran sus resultados.
Carmen Gloria responde nuestras inquietudes.
¿ Que los anima a realizar este tipo de actividades?
«Esta actividad consiste en acercar a la comunidad para explicarles el tema de la importancia de no botar el aceite domiciliario al resumidero y se enmarca dentro de la despedida de los octavos. A los chicos no solo se les hace una fiesta donde ellos vienen muy bonitos a bailar, sino que también, tienen que efectuar servicio a la comunidad, Y dentro de este aspecto, ellos tienen varias actividades, como por ejemplo, han pintado su colegio, han decorado las jardineras del establecimiento, y una de las acciones que ellos tienen es, precisamente, salir a la comunidad e invitarlos al cuidado del agua, a reciclar este aceite porque nosotros somos centro de acopio».
¿ Cuál es el procedimiento que hacen con el aceite domiciliario?
«Nosotros recopilamos estos aceites y cuando tenemos todo listo, lo entregamos a una empresa que convierte esta materia prima en diferentes elementos».
¿ Cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía respecto a esta iniciativa?
«Les interesa mucho cómo se trabaja. En el Aniversario siempre impulsamos que nos lleven aceite domiciliario, y gracias a eso, ganamos un concurso importante de la cantidad de litros de aceites recopilados, que entregamos como escuela. Así que, la comunidad lo toma bastante bien. Aca tenemos el Club del Adulto Mayor que está al lado del colegio, que también ha hecho una alianza super importante con ellos. Es una actividad que ha ayudado mucho a los chicos a que entiendan cómo cuidar el agua y a las familias, que de repente no tienen donde dejar este aceite y que en todas las casas sale diariamente».
¿ Cuántos alumnos participan en esta actividad?
«26 alumnos en un octavo y 22 alumnos en el otro. El próximo año esperamos volver a realizar esta actividad, porque esa es la idea, incentivar al reciclaje donde los alumnos se sientan partícipes de la comunidad y ellos retribuyen los años de escolaridad que tuvieron acá con nosotros», aseveró.
Nelly Garrido, vecina y miembro del Club del Adulto Mayor del sector, esta ocasión es muy especial, «ya que es muy bonito lo que están haciendo porque imagínese usted que, uno no haya donde dejar el aceite. Mi hija tiene un pequeño negocio de completos. Entonces ella todas las semanas, cambia el aceite y por eso se junta harto aceite. Es muy bueno que el colegio haga esto, porque incentiva a los niños y niñas, ya que el aceite uno lo bota en cualquier lado, y sin embargo, para esto que están haciendo, se junta y recicla. Es una actividad muy bonita», reiteró.
La voz de los alumnos.
Joaquín Martinez opina que «Es importante lo que hacemos de no contaminar más el agua y reciclar. Es la primera vez que salgo en algo así y me parece muy entretenido.
Cristian Vasquez, señala que : «Me parece muy importante porque tenemos un poco menos que un 1 % del agua para todas las personas, y de alguna manera, se tapan las alcantarillas. De hecho, pasamos por numerosas casas en nuestra primera salida y diciendo que es lo que vamos a hacer con el aceite y lo traemos al colegio y después se lo entregamos a una empresa para hacer jabón y crema hidratante».
Said Rojas asevera que : «No debemos botar el aceite porque contaminamos el agua. Y debemos reciclar más, porque aparte dejamos que las plantas no crezcan por la falta de agua, que el agua se ensucie y que nos queda muy poca en el planeta».
Sofia Castro comenta que : «Esta actividad es vital para nosotros porque ya nos queda un 1 % de agua para nuestro consumo. Este colegio es un centro de reciclaje, o sea, nosotros lo transportamos y se lo entregamos a una empresa que lo convierte en jabón, crema hidratante, biodiesel y velas. Esto va a seguir durante todos los años y va a perdurar hasta que ya no haya aceite en las aguas».
Manuel Roco, dijo que «El hombre contamina el medio ambiente y de alguna manera esta actividad ayuda a concientizar a la comunidad a hacer reciclaje».
Benjamin Encina puntualizó que : «Esto ayuda a la comunidad a dar este informe de como cuidar el aceite y el medio ambiente. Tenemos menos del 1 % y encima estamos contaminando. Mucho sentido no tiene. Sinceramente, esto en ningún colegio lo había visto. Es la primera vez que veo que un colegio hace esto y eso que yo he estado en tres colegios anteriormente.Es una actividad muy bonita que sin duda la vamos a disfrutar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *