COMUNALDEPORTESREGIONAL

Se realizó lanzamiento de Programa de atención integral de personas con discapacidad intelectual en etapa adulta

El proyecto fue priorizado por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo y tuvo una inversión de 304 millones de pesos que fueron ejecutados por la Fundación Hijos de María y atiende a 30 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. El objetivo es llegar a los 50 beneficiarios.
La iniciativa desarrolla un proceso de rehabilitación y habilitación en tres áreas: en el Desarrollo Físico y Motor; el Desarrollo Cognitivo y Habilitación en Oficios para el ejercicio del Derecho al Trabajo y la Inclusión Social y la Intervención Psicosocial para las familias y cuidadoras.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo señaló que «estamos muy contentos de concretar este proyecto que venimos trabajando por lo menos desde febrero del año pasado junto a la Fundación Hijos de María. Este es un programa financiado por el Gobierno Regional, lo trabajamos con una de las primeras instituciones que estamos viendo la condición de espectro autista aquí en Curicó, con la Fundación Hijos de María y Fundación UP, ambas instituciones hace más de un año y medio que están trabajando con el Gobierno Regional para poder concretar este proyecto que busca atender a nuestros niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de manera integral».
El Programa tiene una metodología que se dividen en atenciones individuales (apoyos terapéuticos y psicológico) y atenciones grupales, a través de Talleres de: Rugby, Teatro, Acondicionamiento Físico, Piscina. Así como la Formación en oficios como: Estampado en Sublimación, Pastelería, Lavado de Autos y próximamente Cultivo Hidropónico, como una consecuencia del apoyo de la comunidad a la Fundación.
Sonia Gajardo, Presidenta Fundación Hijos de María, añadió que «este programa nos ha permitido crecer enormemente, no tan solo en espacio y en implementación, sino que también en personal, lo que es muy importante, porque los jóvenes necesitan, sobre todo las personas con discapacidad intelectual una atención un poquito más especializada, así que actualmente contamos con terapeutas educacionales, psicólogos, preparadores físicos y deportivos, profesores de educación física, educadores diferenciales, asistentes técnicos y monitores de talleres. Agradecemos profundamente que el Gobierno Regional nos haya seleccionado, trabajamos mucho en este proyecto para ser seleccionados y adjudicarnos la propuesta».
El Programa también realiza Talleres para Padres a partir de temáticas que ellos y ellas han demandado para la socialización, aprendizaje, contención y construcción de Redes para el autocuidado. Actualmente cuenta con 17 profesionales, de distintas disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *