COMUNALREGIONAL

«La justicia como tal, es una para todos»

Es un hito histórico que, por primera vez en la Corte de Apelaciones de Talca, desde su fundación en 1888, el traspaso de la presidencia del Tribunal ocurre entre dos Ministras. Efectivamente, el pasado 29 de febrero, Blanca Rojas Arancibia entregó la presidencia a Marisol Ponce Toloza, quien asumió el cargo poniendo el énfasis en tres aspectos fundamentales como son: sinergia, proactividad y empatía.
Ella es Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile, la misma casa de estudios superiores que la cobijó cuando estudió para profesora de Historia y Geografía.
En su trayectoria judicial, ha ejercido como oficial 2 del vigésimo séptimo Juzgado del Crimen de Santiago y oficial 3 del noveno Juzgado del Crimen de Santiago.
También estuvo encargada de la sala de juzgado de Garantía en Vicuña, fue secretaria del primer Juzgado del Crimen de Puente Alto, jueza del Juzgado de Garantía de Tocopilla, del Juzgado de Melilla, del décimo y décimo segundo Juzgado de Garantía de Santiago, y del segundo Juzgado de Letras en Talca.
«Diario Maule Hoy», quiso conocer mayores detalles de su visión y fue recibido gratamente en su amplia y cómoda oficina, donde respondió nuestras preguntas.
¿Cuál es su mayor desafío a propósito de esta asunción?
«El desafío institucional propiamente tal, lo manifesté el día que asumí este cargo dentro de los lineamientos de mí presidencia, y aquellos se asientan en los siguientes conceptos qué son: la sinergia, la proactividad y la empatía. Esto en definitiva, se traduce en optimizar el funcionamiento de esta Corte, a través de un trabajo en equipo que considera a todos los integrantes y colaboradores de los distintos estamentos de la región del Maule que laboran en nuestros tribunales, y como consecuencia de eso, dar una óptima y oportuna atención a nuestros usuarios. Aquí se engarza con lo que es jurisdiccional, que es dictar las resoluciones, ya sea en los Tribunales de primera instancia o en esta Corte de Apelaciones, de manera pronta y atingente a las necesidades de nuestros usuarios».
¿Qué prioridad tiene para su gestión, los Tribunales de la Familia donde se concentran gran cantidad de causas?
«El desafío en los Tribunales de Familia por la materia que tratan, es tener un contacto rápido con los usuarios que, por lo general, son progenitoras de hogares monoparentales o también de requerimientos de niños en situación de vulnerabilidad que ameritan medidas de protección. También soy Ministra visitadora de los juzgados de familia de Talca y me apersonare en este Tribunal, para potenciar que, el número de audiencias sean en una mayor cantidad, para dar una respuesta oportuna a ese tipo de usuario que tiene la particularidad de vulnerabilidad que ya indique».
¿Cuál es su visión respecto a la realidad judicial que se vive en otras ciudades de la región como Curicó, Linares y Cauquenes, y cuál es el mayor desafío que tiene para ese tipo de comunas?
«Es un desafío importante porque nosotros vivimos en un país que es extremadamente centralizado. Primero, conocemos lo que es la centralización como región del Maule a propósito de la Región Metropolitana. En segundo término, ese centralismo también se manifiesta a nivel regional. Entonces es absolutamente prioritario darle una atención importantísima y pronta a los tribunales, no sólo de las localidades que usted ha señalado sino que también, a Constitución, Chanco, Parral. Le recuerdo que hay comisiones en las diversas materias : laboral, familiar y penal, que también son lideradas por Ministros. En este sentido, nosotros como pleno de Ministros, tenemos un compromiso mancomunado de hacernos cargos de las judicaturas también en esos lugares más apartados de nuestra región. Insisto que en los sectores rurales hay un usuario distinto, donde el acceso por razones físicas y geográficas, se hace más difícil y complejo. Entonces tienen en mi Presidencia, un lugar fundamental. De hecho, el recorrido que empezare a efectuar prontamente en los Tribunales, parte por las provincias y las agrupaciones de comunas».
¿Cómo es actualmente la accesibilidad de la Justicia a los minusválidos?
«La inclusión es una política a nivel nacional en el Poder Judicial, de permitir el acceso, primero que todo, desde un punto de vista material de vías de ingresos a los Tribunales donde puedan acceder personas que cuentan con capacidades mermadas para el desplazamiento, y también para ser escuchadas y oídas con una preferencia, porque sin duda, su desgaste al acudir a los Tribunales es mayor. La inclusión no solamente se materializa en esta condiciones de personas de déficit de capacidades de desplazamiento o neurológicas, sino que también a otros grupos que son postergados, y hablamos de las mujeres de los hogares monoparentales, pero también a todo lo que es disidencias y minorías sexuales, que requieren una mayor atención ya sea en materias de identidad de género, cambio de nombre y sexo registral en materias que son competencia de juzgados civiles o resguardo de integridad fisica, en materias que son propias de tribunales penales. Por tanto, la inclusión es un concepto que se materializa en el Poder Judicial con este acceso y sin discriminacion alguna».
¿Existe algún índice de la integración de nuevas abogadas y abogados al año, considerando que tenemos Universidades que dictan la carrera en la región del Maule?
«Si me pregunta por índices concretos, los desconozco. Pero lo que sí le puedo señalar es que, mi Presidencia tiene una particularidad al incorporar a nuevos funcionarios al Poder Judicial, porque estimo como un factor sumamente relevante haberse formado en Universidades locales. Sin duda, eso es un factor fundamental porque inspira a jóvenes y también se transforma en un estímulo importante a la hora de acceder a un trabajo. Para mí al menos en mi Presidencia, todo lo que es postulación a cargos tiene una relevancia importantísima».
¿Cuál es su mirada respecto a la colaboración que debe existir siempre entre el Poder Judicial, con Gendarmería, Carabineros y PDI ?
«La colaboración con todos los organismos que contribuyen a la labor jurisdiccional ha sido permanente. Existe una comunicación fluida y continua. Ahora bien, respecto a la publicidad de esta relación, hay ciertos aspectos que se mantienen no digo en reserva, pero esa constante comunicación y facilitación para ejercer las labores de forma mutua, es una premisa que está asentada dentro del Poder Judicial. Es una comunicación que fluye de forma permanente».
¿ Cómo ve usted el acceso a la justicia de los más pobres, ya que se insinúa desde hace algún tiempo, que existe una justicia para los más ricos y otra justicia para la gente de escasos recursos?
«La justicia como tal, es una para todos. A veces, la población por desconocimiento afirma que existiría una suerte de distinción sobre todo en materias penales. Pero en ese ámbito de ideas, solamente recordaría que las penas que aplican los tribunales penales, valga la redundancia, están establecidas por ley. Por lo tanto, no es una cuestión antojadiza de un determinado juez o jueza disponer de una sanción para alguien acaudalado o disponer de otra sanción para alguien que carece de recursos. Eso es más bien, una afirmación que carece de sustento. Las sanciones no las disponemos los jueces en cuanto a forma abstracta, eso es por ley, y estos alegatos son públicos, así que, de manera tal que, la ciudadanía si se interesara por saber en qué se funda esa resolución, puede tener acceso. Es una premisa que no forma parte del Poder Judicial, y menos aún de mi Presidencia, donde también dispuse y de hecho lo he concretado, desde el 1 de marzo que asumi este rol y hasta la fecha, en una política de recepción y de concesión de audiencias a todo aquel que las solicite. Por lo tanto, cualquier ciudadano que esté relacionado con tramitación en Tribunales de la región del Maule, o que requiera una atención de esta Presidenta, la tiene».
¿Cómo aborda usted el tema de la violencia familiar, considerando que estamos en una región que tiene un alto índice de violencia de género?
«El desafío es para todo tipo de violencia. La violencia de género particularmente a las mujeres, es un tópico en el cual tenemos que poner especial énfasis, porque generalmente eso implica, una disfunción de la familia común. También en muchos casos, hay niños, niñas, adolescentes, afectados por esa problemática familiar. Esto tiene una prioridad especial. Hay afortunadamente muchas medidas cautelares que se disponen a diario, para resguardar a las mujeres. Ahi viene, por cierto, la coordinación que hay que tener con los organismos auxiliares, como son las policías para la adecuada supervisión en el acatamiento de estas medidas, y por otro lado, está la violencia para las minorías o disidencias sexuales, que también tiene una importancia, porque la violencia como tal hacia cualquier ser humano, independientemente de su género, debe tener una ocupación fundamental de todos quienes administramos justicia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *