Comuna de San Javier prepara planes locales de emergencia con comunidades rurales
La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastre del municipio de San Javier en conjunto con SENAPRED comenzaron a trabajar con las comunidades organizadas de Nirivilo y Melozal, a objeto de elaborar los Planes Locales de Emergencia ante posibles amenazas u hechos de desastre que puedan ocurrir en dichas zonas.
En las escuelas de Nirivilo y Melozal respectivamente se reunieron Jefes de Retenes policiales, autoridades de Bomberos, Encargados de Postas de Salud Rural, Directores de establecimientos educacionales y Presidentes de Juntas de Vecinos, con el objeto de participar del taller dictado por el Encargado de la Unidad de Reducción de Riesgos de SENAPRED, Alejandro Boettiger Navarrete y el equipo de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio.
En la ocasión se pudieron visualizar varios tipos de amenazas que afectan a dichas localidades rurales, y ahora tendrán 30 dias para la elaboración del Plan Local de Emergencia, para lo cual serán asesorados por el equipo municipal. Luego de ello, dicho Plan será revisado por SENAPRED y pasará a conocimiento del Concejo Municipal que preside el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda para su aprobación definitiva.
La intención de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, es poder tener Planes Locales en los sectores más apartados de la Comuna y así responder en el menor tiempo posible y efectividad ante una emergencia, desastre o Catástrofe.