COMUNALREGIONAL

Asociación de Municipalidades y Ley REP: «Muchos municipios aún no comprenden completamente la ley debido a su complejidad»

El desafío de los municipios para aplicar eficazmente esta legislación fue una de las conclusiones del conversatorio que organizaron la USS y Revista Induambiente, donde convocaron al sector público, privado y la academia para debatir sobre la implementación de esta normativa.

En nuestro país se generan aproximadamente dos millones de toneladas de envases al año, provenientes de las 14.500 empresas existentes en Chile, sin embargo, solo el 12% se recicla en la actualidad. Estas estadísticas junto con las próximas oportunidades se plantearon en el seminario «Avances y Desafíos en la implementación de la Ley REP», realizada por la USS en colaboración con Revista Induambiente y con el patrocinio de Hidronor.
Promulgada en 2016, la Ley REP establece un marco regulatorio para la gestión de residuos, donde los productores asumen la responsabilidad de gestionar los materiales que ponen en el mercado, con el objetivo de aumentar el reciclaje y reducir la contaminación. Sin embargo, la implementación de esta ley plantea diversos desafíos, como señalaron los participantes del conversatorio.
«La Ley REP representa un nuevo enfoque en la gestión de residuos, donde los productores financian y organizan la gestión de los materiales que ponen en el mercado. Uno de sus mayores desafíos es educar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos en origen y promover una cultura de responsabilidad compartida entre productores, consumidores y autoridades. Este no es un tema político, sino de política pública que nos afecta a todos», expresó el vicerrector de Postgrados y Educación Continua. Felipe Ward, a quien le tocó votar favorablemente la ley siendo parlamentario.
Paola Andrea Cofré Cuevas, jefa del área de Economía Circular de la SEREMI del Medio Ambiente RM, destacó el papel crucial de los municipios en la implementación de la Ley REP. Además, señaló que la legislación asigna nuevas funciones a los municipios relacionadas con la gestión de residuos, como convenir con sistemas de gestión para el manejo de envases domiciliarios y promover el trabajo de los recicladores de base. «Es fundamental que los municipios reciban el apoyo necesario para cumplir con estas nuevas responsabilidades y garantizar una implementación efectiva de la ley», indicó.
Juan Salinas Fernández, coordinador del área de medio ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, subrayó que muchos municipios aún no comprenden completamente la ley debido a su complejidad. Destacó la rigidez de algunos contratos en la disposición final de residuos, lo que desincentiva el reciclaje y la revalorización.
Los participantes destacaron la necesidad imperante de esta ley ante un problema evidente: de las aproximadamente 14.500 empresas en Chile, se generan cerca de 2 millones de toneladas de envases al año, pero lamentablemente solo el 12% se recicla en la actualidad. Y resaltaron la importancia de educar a la ciudadanía sobre la separación de residuos en origen y promover una cultura de responsabilidad compartida entre productores, consumidores y autoridades.
Cristóbal De La Maza, ex Superintendente del Medio Ambiente y director de Postgrados de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, mencionó que aún persisten ineficiencias en la implementación de la ley, pero destacó las oportunidades que ofrece la tecnología, como la trazabilidad mediante blockchain, para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos.
Ximena Ledezma de Carozzi compartió el compromiso de su empresa con la reducción de materiales de envase, destacando los logros alcanzados en este sentido. Por su parte, Nathalia Silva de Re Simple explicó cómo la ley REP ha incentivado a los productores a buscar eficiencias y diseñar productos con miras a la circularidad.
El conversatorio proporcionó un espacio valioso para discutir los desafíos y oportunidades en la implementación de la Ley REP. Queda claro que abordar estos desafíos requerirá un esfuerzo colaborativo y continuo entre los distintos actores involucrados.

Deja una respuesta