Transforman sitio eriazo y basural en un Espacio «Ecointegrado»
El fortalecimiento de la organización social liderada por el Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD y la estrategia multisectorial e intersectorial, permitieron apalancar recursos por un monto de 94 millones de pesos y materializar la construcción de un Espacio Ecointegrado en el Barrio Nueva Bellavista de Teno, territorio que está siendo intervenido por el Programa Recuperación de Barrios impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Teno.
Dicho programa está operativo en el barrio desde septiembre del 2019 y a la fecha ha entregado para uso de la comunidad la construcción de las plazoletas Los Cedros y Los Alerces, además de las plazas Tabita Vega, Diagonal y un Centro Comunitario, Entorno y Señalética. También se están realizando los procesos administrativos para completar la obra de construcción y habilitación de multiespacio deportivo más área verde.
El nuevo encargado del Programa Recuperación en la Seremi Minvu, Felipe Rojas, explicó que este proyecto se postuló al subsidio DS 27 Capítulo 1 que maneja Serviu y obtuvo financiamiento por un monto de 94 millones de pesos. «Durante el período de autodiagnóstico realizado por el equipo barrial, se observó que el sitio del pasaje B destinado a equipamiento, se estaba ocupando como estacionamiento vehicular, además de ser un punto en donde se acumulaba basura, convirtiéndose en un foco de contaminación. Por otro lado, debido a la ausencia de iluminación, este sector se consideraba un punto ciego dentro del barrio, generando situaciones de riesgo e inseguridad para los vecinos. Por eso estamos contentos de entregar un espacio renovado y seguro para la comunidad», apuntó Rojas.
Por su parte el Seremi del ramo, Pablo Campos, junto con destacar esta iniciativa que va en directo beneficio de la comunidad, dio a conocer que «el área de equipamiento de 147.96 m2 contempló variadas funciones para homogeneizar el barrio Nueva Bellavista respecto de los espacios públicos y que se sitúan mayoritariamente hacia el lado sur oriente».
El proyecto consideró la construcción de un salón multiuso que servirá de soporte para el desarrollo de actividades productivas dentro del barrio. La obra cuenta con accesibilidad universal en todas las vías de conexión interna para un uso más amigable e inclusivo. Además se integra un punto de reciclaje, teniendo en cuenta las variadas problemáticas ambientales existentes en el lugar y poder convertir en fuentes de ingresos mediante la reutilización de elementos como plásticos, latas, entre otras.