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Subdere entrega más de $ 1.600 millones a 18 municipalidades de la Región del Maule como reconocimiento por su gestión

Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), el que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a entregar un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) a 18 comunas de la Región del Maule, las que se distribuyeron $1660.257.205 de la siguiente forma:
Región del Maule
La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que «este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión».
En tanto el jefe regional Subdere Maule señaló que, «destacamos a quienes reciben este incentivo, pues ratifica su buen trabajo y compromiso con sus comunidades. Son municipios que cumplieron con todos los objetivos y las metas encomendadas. Y esta importante inyección de dinero les permitirá a estos municipios cubrir necesidades territoriales y mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.»
Este año se distribuirán $16.062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.
Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.
Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.
El Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.

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