COMUNALREGIONAL

El intercambio entre el ministro Figueroa y la senadora Provoste por rechazo a kínder obligatorio

Luego que la Sala de la Cámara de Diputados no respaldara el veto aditivo impulsado por La Moneda para el proyecto de ley que establecía el kínder obligatorio, la senadora Yasna Provoste (DC) aseguró que buscaba “abrir un espacio al lucro”, lo que generó un intercambio con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Todo comenzó con las reacciones del Presidente Sebastián Piñera y del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, en la materia.
“Mala noticia para los niños y niñas de Chile. Los diputados de oposición rechazaron hoy extender la educación gratuita y obligatoria de Kínder. Nuestro proyecto era un poderoso instrumento para mejorar la calidad de educación e igualar oportunidades de todos los niños”, sostuvo el Mandatario al respecto, a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea, Sichel señaló que “los niños y niñas deben ser la prioridad de todos los que estamos en lo público. Hoy dimos un paso atrás, no pudimos aprobar el kínder obligatorio, lo que significa en la práctica que aquellos que tienen menos oportunidades por el lugar donde nace no van a tener derecho a acceder a kínder obligatorio”.
“¿Por qué pasó esto? Primero, porque la clase política no está dando el ancho, no pudimos ponernos de acuerdo en algo tan básico como garantizarles el kínder a todos los niños de Chile. Segundo, porque la oposición y las fuerzas de izquierda están obsesionadas con derrotar al gobierno y no entender que tenemos que a veces construir acuerdos para avanzar en lo que es importante, las personas y no los resultados de una elección”, agregó el ex ministro.
Añadiendo además que “otra vez los liderazgos no se juegan la tesis principal, que no es poner las elecciones, o el partido político o la vieja política como prioridad, sino a las familias y sus problemas. Necesitamos en Chile un kínder obligatorio, porque nos da justicia e igualdad”.
Con lo anterior, en la misma red social Provoste sostuvo que “Sebastián I y Sebastián II estilan usar el mismo juego. Presentar malos proyectos, comunicar lo que no son y quejarse por fracasar. El kinder en Chile es un derecho hace años, es falso que ese fuera un objetivo de este mal proyecto del Gobierno”.
“Este proyecto busca abrir un espacio al lucro, pero primero quisieron colocar una barrera para los niños más pobres, que solo generaría desescolarización, al hacerlo pre requisito para ingresar a 1° básico”, agregó. A lo anterior respondió el secretario de Estado, quien manifestó que “esto es falso.
La verdad sobre el proyecto es que: Mantenía el requisito de no tener fines de lucro, establecía expresamente que ningún niño se vería impedido de ingresar a 1° básico y se inyectaban 4.000 millones para ese nivel”.
En tanto, previamente Figueroa había calificado como “incompresible” el rechazo a la iniciativa: “Lamentable el rechazo a kínder obligatorio en la Cámara de Diputados, un proyecto que hacía del sistema educativo más justo y con mayores oportunidades.
Parlamentarios de oposición destruyeron un consenso y trabajo de gobiernos anteriores por pequeñeces políticas”.
Fuente: Emol.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *