COMUNALREGIONALTalca

El legado educativo que dejó Marta Donoso Espejo

El Liceo Marta Donoso Espejo cumple 122 años de existencia y «Diario Maule Hoy» descubre a sus lectores, el legado de una de sus máximas figuras, a propósito de esta entrevista que su actual director, Miguel Angel Moraga Neira concedió a nuestro matutino.
¿Qué ha significado para usted el cambio desde el INSUCO al Liceo Marta Donoso Espejo?
«Es una experiencia muy positiva, muy grata. Indudablemente que uno debe cambiar el paradigma, que es muy diferente trabajar desde un colegio técnico-profesional donde el sello institucional y el foco de los objetivos que persigue como institución educativa, es muy diferente al Liceo Marta Donoso Espejo, donde su foco es netamente academicista. Y eso permite que, todo el trabajo se vuelque en generar estudiantes interesados en continuar en la educación terciaria o superior a través de las Universidades, Centros de Formacion Tecnicas e Institutos prpofesionales. Por lo tanto, la labor que los profesores han desarrollado aquí durante tantos años se ha mantenido incólume y siempre enfocada en movilizar a la sociedad del momento y a los jóvenes en hacer tomar conciencia, lo importante que significa prepararse en un colegio científico-humanista para tener las opciones en el abanico de oportunidades que le ofrece esta educación superior».
¿Qué significa para ustedes conmemorar 122 años de existencia?
«Ha sido un momento bastante trascendente, tal vez, he ido recogiendo los intereses de la comunidad, y de alguna manera, queremos transversalizar hoy dia y ensalzar la figura de la persona que le da el nombre a este liceo, la Sra Marta Donoso Espejo, una docente de tomo y lomo, muy empoderada de las características que debe tener un maestro ejemplar y que ha sembrado muchas generaciones que llevan el nombre de la institución, y que por lo tanto, estos egresados están cumpliendo nobles tareas profesionales al servicio de la sociedad, tanto en la comuna de Talca como en el resto del país, y por qué no decirlo, también en el extranjero. Nos hemos dado cuenta que, la cantidad de personas egresadas de esta organización durante tantos años, sin duda que, arraigan una tremenda identidad con el establecimiento, manifestandolo a través de expresiones en páginas oficiales del colegio y siempre manteniendo el recuerdo de una gran organización».
¿Dónde se encuentra esa transversalidad en el Liceo?
«Hoy día hemos resuelto como equipo directivo, como comunidad educativa, hacer una detención en esa mirada a veces rápida de donde estamos y dónde queremos llegar y hemos querido introducirnos en los archivos históricos de nuestra organización, para rescatar y ensalzar, descubrir y enseñar, en la labor de nuestra fundadora, la Sra. Marta Donoso Espejo y desde ahí empezar a hacer historia que no la podemos desconocer. Es el punto de partida que tiene el colegio, y desde ahí, queremos educar a nuestras juventudes a través de todas las disciplinas educativas que el colegio tiene desde: la educación física, la música, desde el arte, desde la cultura general, desde la formación cívica, desde el inglés, el lenguaje, las matemáticas. Todos están hablando de la trayectoria educativa y la formación personal y la entrega de nuestra ilustre Marta Donoso Espejo, una notable maestra. Y que ya es bueno que observemos la historia hacia nuestra propia identidad como establecimiento. Más allá de de recoger la historia de otras comunidades».
¿Qué población estudiantil tienen actualmente en el Liceo?
«Hoy día hay 35 cursos y hay una población de 40 estudiantes por cada uno de los niveles, de séptimo y octavo básico y de primero a cuarto año medio. 1.400 alumnos en total, con un número de estudiantes de 40 por sala, y uno de los grandes atributos del establecimiento, es que, ha gozado de tal prestigio sin mucho aspaviento, sino mas bien, por esta recomendación de uno a uno, o de las mismas familias que quieren que sus hijos se eduquen aca. Eso significa que además de retener los cursos completos, tenemos una lista de espera importante que es la que genera la rotación de los estudiantes durante el año. Por lo tanto, eso hace que las rotaciones sean muy bajas, las deserciones casi no existen, por lo tanto, es muy importante mantener esa forma porque eso estabiliza el proceso educativo para los profesores jefes especialmente».
¿Qué porcentaje de alumnos y alumnas llega a la Universidad?
«Centrándonos en los cuartos medios que son aproximadamente 400 alumnos, estimamos que un 70 % fácilmente llegan a la Universidad, aunque también hay muchos que van a hacer su estudios a los Centros de Formación Técnica y muchos que se van a becas al extranjero, porque el objetivo general es proveer de estudiantes para la enseñanza superior, y los alumnos así lo reconocen y sus familias también apoyan estos procesos».
¿Cuál es el mayor desafío que tiene usted como director?
«El mayor desafío es procurar que el colegio trabaje sobre la valoración de lo que ha sido la historia del colegio, de reconocer los atributos que tenemos y a partir de allí, construir lo que nos plantea la sociedad. Eso en términos generales y en términos específicos, lograr que nuestros estudiantes, consigan armonizar un clima de trabajo que permita a nuestros docentes desarrollar su tarea lo más eficiente, profesional y cariñosa posible. Es decir, erradicar los problemas disciplinarios porque no tiene sentido en un colegio que está formando jóvenes para conducir la sociedad del mañana. Tengo mucha expectativa de poder generar mejores instalaciones de conectividad, porque equipamiento hay mucho pero la conectividad no está a la altura de lo que nosotros demandamos. Por lo tanto, en términos administrativos, ese es el foco esencial», concluyó.
El profesor de Artes Visuales del Liceo Marta Donoso Espejo, Roberto Calderón Martínez y sus alumnos respondieron las preguntas de «Diario Maule Hoy» :
«Pupilas TV»: el canal estudiantil del Liceo Marta Donoso Espejo.
En medio de las celebraciones de los 122 años de existencia de este conocido establecimiento educativo, nos encontramos con el docente y sus alumnos de «Pupilas TV», el canal educativo que lleva las noticias y los hechos que dentro de la comunidad escolar se producen todas las semanas.
El profesor de Artes Visuales, Roberto Calderon Martinez nos cuenta que» el canal nació el año 2016, con un taller experimental y el año 2017 nos constituimos como un Pupilas TV, porque somos un canal liceano, que está hecho por los estudiantes, ahora de primero y segundo medio. La idea es captar todas las actividades liceanas con la mirada de los estudiantes.
¿Tienen un noticiero semanal?
«Producimos unos videos cada quince días con todos los acontecimientos que se producen en el liceo. Hay una actividad constante. Después de la pandemia nos reformulamos y los estudiantes más interesados fueron en su mayoría de primero y segundo medio».
«Diario Maule Hoy» entrevistó a los estudiantes participantes de este interesante taller.
Victoria y Antonia Zerené nos cuentan qué «Pupilas TV es « una oportunidad de hacer cosas nuevas, es un mundo que podemos explorar porque se conoce mucha gente y a la comunidad. Es entretenido, es como un hobby. De mi curso, hay ocho compañeros y nos repartimos los oficios, como reportera, producción, que es el que se encarga de preguntarle a la gente que quiere ser entrevistada, y también estan el camarógrafo y el editor», acotan.
Juan Pablo Jara señala que, «Soy editor y me gusta mucho. Me encanta ver como se graba y yo como edito cada nota. Trabajo el sonido, la música, las voces, la imagen».
Benjamin Arias comenta que : «me gusta editar, pero sobre todo hacer experimentaciones en este campo, porque algun dia quiero subir contenidos en forma autónoma. Me parece excelente poder practicar».
Joaquin Pontigo acota que: «lo más complicado es que a veces la gente no quiere participar o salen mal las grabaciones y hay que cortar. Me gusta salir delante de las cámaras. Bacan».
Max Carvajal nos cuenta qué : «Pupilas TV es una bonita manera de informar al liceo y conocer a la comunidad, a las personas y las actividades que se realizan en el liceo para informar a los demás. Siempre buscamos distintos tipos de alumnos para no repetir información y personas entre todos los cursos».
Benjamin Marquez, asevera que «lo más difícil es hacer las preguntas y lo más fácil es encontrar la gente que desea aparecer. Además cuando elegimos los temas se discute en el equipo con todos.Estamos en Instagram, en youtube, en todos los sitios posibles «.
Martina Gonzalez, trabaja como camarógrafa y señala que lo «más fácil es encontrar locaciones para hacer las tomas y lo más difícil es cuando uno le va a preguntar algo a alguien y no sabemos si va responder la pregunta. Entonces a veces quedamos con gran incertidumbre».
Constanza Sepulveda, «lo mas lindo es explorar los alumnos y lo que le gusta a los demás, y lo mas feo, es complicado encontrar gente que quiera salir en los videos o en las entrevistas. Eso es muy complejo».
Paloma Lagos, también es camarógrafo y cuenta que «es muy complicado encontrar el ángulo de la gente y la luz adecuada y que se presten para los videos. Es muy difícil convencer a los alumnos para que salgan y se muestren porque a veces son muy tímidos».
Cristobal Andrade, opina que en «Pupilas TV» es bonito acompañar por ejemplo al equipo Futsal que los acompañamos en todo el campeonato. En las entrevistas las personas se mueven mucho cuesta que se concentren o no nos toman en cuenta , se ponen nerviosos
Isidora Escalona, subraya que, lo mejor es que los alumnos y alumnas los siguen por las redes sociales. «Los últimos videos que hemos realizado, realmente han interesado más a los estudiantes y les han gustado bastante», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *