COMUNALNACIONALREGIONAL

Subsecretario de Agricultura lanza Reporte Agroclimático ‘RAC’

Esta mañana el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, lanzó el Reporte Agroclimático (RAC), indicador que forma parte del programa «Siembra por Chile», del Ministerio de Agricultura, y que entregará cada 15 días, el escenario agroclimático del país para apoyar la toma de decisiones del sector silvoagropecuario.
El instrumento elaborado por la Sección Emergencias y Gestión de riesgos Agrícolas (SEGRA) del Departamento de Gestión Institucional del MINAGRI, dará a conocer datos meteorológicos, la afectación por regiones, la situación de los embalses, medidas y recomendaciones.
En la instancia, la autoridad valoró las precipitaciones registradas durante el presente año, enfatizando que superan con creces los registros de agua caída en 2021. «Esta situación es un alivio temporal para la situación crítica que vivimos en nuestro país, en cuanto a la mega sequía que afecta a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía», dijo, pero advirtió que «no significa que la condición de mega sequía mejorará en el territorio».
Agregó que «las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en general, presentan mayoritariamente una situación de superávit, comparado con el año 2021, pero que se debe esperar hasta el fin de la temporada para estimar si tendremos un año promedio de precipitaciones».
Respecto a precipitaciones sólidas destacó que la acumulación de nieve ha sido favorable este año. «Si se mantiene la nieve, mejorará la disponibilidad hídrica en los causes naturales hacia el verano, factor positivo para la agricultura. Se recargarán los embalses, se acumulará agua en el suelo y se generará un beneficio para las praderas de primavera, lo que creemos ayudará especialmente a los crianceros de la región de Coquimbo».
Afectaciones en regiones
En la región de Los Ríos se registraron nevazones en sectores cordilleranos, con la consiguiente falta de forraje para los animales de los pequeños agricultores. También existen afectaciones en la agricultura familiar campesina, producto de la voladura de invernaderos dedicados a la producción de hortalizas, por lo que equipos de la Seremi de Agricultura, se encuentran recabando información de los afectados.
En la región de la Araucanía, en tanto, se trabaja en el levantamiento de la afectación de crianceros y ganaderos de la comuna de Lonquimay, por los nevazones producidas.
Guardaparques de la Reserva Nacional Las Chinchillas, en la región de Coquimbo, estuvieron aislados producto de la subida del estero Auco, situación controlada rápidamente por Vialidad.
Las demás regiones, en tanto, se encuentran monitoreando activamente sus territorios para levantar información de posibles afectaciones ocurridas en el sector agrícola.
Pronóstico para los próximos días
Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera para el miércoles 13 de julio, precipitaciones desde la región de Valparaíso hacia el sur. Los montos de precipitación estimados entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins son entre 5-25 mm; entre las regiones del Maule y Biobío entre 5-15 mm, mientras que entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos se esperan entre 5-25 mm con 0-10 cm de nieve en la cordillera de la costa y precordillera.
En cuanto a las temperaturas mínimas, durante los próximos días se prevén probables heladas meteorológicas locales (a 1,5 m de la superficie del suelo) en Coquimbo y La Araucanía, mientras que, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, se estiman probables heladas locales a nivel del suelo.
Medidas
«El evento meteorológico ha sido monitoreado durante todo el fin de semana por nuestros Seremis de Agricultura a quienes se instruyó, informar y levantar información a la brevedad de posibles afectaciones en el sector silvoagropecuario producidas por el evento meteorológico», señaló la autoridad.
«En especial se les indicó mantener una vigilancia activa de quebradas y cauces, con tal de vigilar la posible ocurrencia de inundaciones, remociones en masa, aluviones, daños a infraestructura productiva como galpones, cobertizos, pesebreras y corrales. Los que comúnmente se ven afectados por este tipo de eventos meteorológicos» explicó.
Además, se les ha solicitado a las regiones, a través de los Seremis de Agricultura, que activen los Comités Asesores Regionales de Gestión de Riesgos Agrícolas (CARGIR, ExCREAS), instancia que reúne a los directores regionales de los Servicios del Agro regionales y actores de relevancia regional públicos y privados.
Recomendaciones
Dadas las bajas temperaturas que continuarían esta semana, se recomienda a los agricultores mantener los invernaderos y microtúneles cerrados durante las noches y mañanas para evitar pérdidas de calor en zonas cercanas a las plantas, además de ventilar y renovar el aire al interior, preferentemente en las tardes.
Se aconseja usar cubiertas o mallas térmicas, especialmente en cultivos al aire libre, aunque sean especies tolerantes a bajas temperaturas. Evitar labores que muevan el suelo cerca de las plantas en desarrollo y preferir las horas de la tarde para realizar estos trabajos.
Se recomienda resguardar a los animales de crianza y ganado en corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, revisar que los animales se estén alimentando y reforzar su alimentación para mantener buenas condiciones de salud, peso y condición corporal.
Es necesario evitar el uso de potreros de pastoreo mientras estén escarchados y evitar dejar animales en potreros con poca cobertura vegetal o escarchados, además de monitorear las temperaturas mínimas y tomar los resguardos necesarios en los predios.
Respecto a las lluvias, se recomienda postergar fumigaciones y aplicaciones químicas en general, en cultivos al aire libre, para evitar su pérdida por lavado y lixiviación de estos químicos hacia napas profundas.
Revisar el estado de techumbres en invernaderos, galpones y bodegas, resguardar insumos, cosechas y productos químicos, asegurándose de que no haya filtraciones que les pueda afectar.
Habilitar sistemas de recolección y conducción de aguas lluvias, para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos, así como también, habilitar surcos de drenaje y zanjas de infiltración en el caso que corresponda. También es recomienda evaluar el estado de caminos y veredas en predios ganaderos de alto tráfico.
El Reporte Agroclimático ‘RAC’, podrá ser encontrado de manera quincenal, en la página Web https://siembraporchile.minagri.gob.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *