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Habrá inversiones de un poco más de 98 mil millones de pesos en los próximos cinco años

La Empresa Aguas Nuevo Sur nació en la Región del Maule y es una de las más destacadas dentro de las que trabajan en el área del agua potable en Chile.
«Diario Maule Hoy» entrevistó a su gerente regional Juan Pablo González Tobar, Ingeniero Civil Bioquímico egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, y con un MBA de la Universidad de Talca, para conocer los detalles de sus nuevos proyectos, la relación que tienen entre la empresa y sus clientes, y los desafíos que vienen considerando el grave problema de la sequía y del cambio climático global.
El profesional dentro de su trayectoria ocupó el cargo de jefe de tratamiento de aguas servidas de Nuevosur, lo que le dio un conocimiento acabado tanto de los procesos operacionales de la empresa como de la Región del Maule. A su vez, en Essbio lideró la subgerencia comercial y la de proyectos de ingeniería; mientras que en Biodiversa fue gerente comercial y de laboratorio. También ha estado ligado al ámbito público, donde se desempeñó desde 2018 como director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío.
¿ Cuántos años cumplen como empresa?
«Como Aguas Nuevo Sur nacimos en el año 2001, hace más de veinte años».
¿Cómo han revertido ustedes los graves problemas de sequía en la Región del Maule considerando obviamente las instalaciones que tienen?
«Este es el gran desafío que hemos enfrentado. Hace más de diez años que estamos viviendo una sequía extrema y es estructural. Significa que no pensemos que se va a revertir. Esto llegó para quedarse y tenemos que ser capaces de preparar la infraestructura y de tener una infraestructura resiliente que nos permita dar continuidad al servicio en las comunas».


¿Qué es lo que ustedes han hecho al respecto?
«Hemos adelantado el futuro, porque lo que vemos es que, evidentemente esto viene avanzando desde el norte al sur a una velocidad mayor a lo que habíamos pensado en un principio. Entonces, lo que hemos hecho es adelantarnos. Recién estuvimos en la Cuenta Pública del Superintendente de Servicio Sanitario y el destacaba ese aprendizaje del sector, en su totalidad tanto el regulador como el privado, de ver lo que ha pasado en el norte y saber que esto va a llegar y para eso hay que prepararse. ¿Y cómo?. Con proyectos nuevos que nos permitan tener más fuentes y plantas de producción, más estanques con soluciones innovadoras para el centro sur del país, como una planta desaladora que la tenemos en Iloca, de manera de poder garantizar esto qué es tan vital, como es el agua».
¿Dentro de esos proyectos innovadores que se han presentado, están los recolectores de aguas lluvia?
«Es una solución y hay muchas más. Primero creemos que este es un tema educacional, hay que educar el consumo. Nosotros estamos empujando que los clientes sean sostenibles. Y eso hay que educarlo y tenemos un plan que se viene desarrollando en la educación, para que se conozca el proceso del agua y como yo soy consciente de lo que estoy consumiendo, y ser así, más eficiente».
¿En este sentido, es muy caro el precio del agua potable?
«Cuando un cliente nos dice «Uyyy que me sale cara el agua. Nosotros le respondemos : ¿Sabe cuánto paga usted por un litro de agua potable ? Un peso. Y usted por un litro de agua envasada no paga un peso. Ahí hay que preguntarse realmente ¿ cuánto estoy consumiendo? Ahí hay un punto de la educación de la familia de consumir eficientemente, de tener duchas que no sean largas, de que la gotera hay que repararla, hay un aspecto en este sentido que para nosotros es educacional. Ciertamente nosotros tenemos que mirar, esto que en otros países europeos es la cosecha de aguas lluvia, que es ser capaz de recolectar esta agua y que no escurra y se pierda».
¿Ustedes han sopesado el asunto del agua potable y de las plantas de aguas servidas, considerando el grandioso aumento de construcción de poblaciones y viviendas en las distintas ciudades del país?
«Sí claro. Hay un área nuestra que es muy potente porque tú tocaste un punto que es fundamental, la planificación territorial. Primero, creemos que tenemos que estar mucho más activos en adelantarnos en esa planificación, y ser parte de esa mesa de trabajo con las autoridades, cuando estemos planificando hacia donde crecen las ciudades. Para que yo me pueda adelantar con mis inversiones, hacia donde la ciudad va a crecer. Esa conversación la hemos establecido con autoridades del Ministerio de Vivienda y también con la Cámara Chilena de la Construcción. Sin embargo, nuestro rol es habilitar el crecimiento de la población y de los proyectos nuevos. ¿ Y qué hacemos ahí? Desarrollamos mucha infraestructura para soportar el crecimiento. Entonces cuando tu me decias como se han preparado para la sequía, tiene una componente de sequía y escasez, y la otra componente, es que yo tengo que seguir habilitando el crecimiento y desarrollo de las ciudades».
¿Cómo van a administrar el agua disponible en este nuevo escenario ?
«Eso es un tremendo desafío, donde tenemos que ponernos de acuerdo en cómo vamos ordenar las cuencas y garantizar el derecho del consumo humano de agua como prioridad. Ese orden, el Código de Aguas lo está trabajando para ver cómo implementamos eso y nosotros estamos siempre presentes y disponibles en esas conversaciones».
¿Qué proyectos emblemáticos vienen para este año para la Región del Maule?
«Seguimos invirtiendo de manera permanente y eso tiene que ver con el modelo sanitario que tiene nuestro país, Hay un regulador, exigencia, se proyectan los crecimientos y por eso vamos adelantandonos. No es que mañana nos encontremos con un problema de que la ciudad está creciendo mucho, entonces estamos siempre proyectando el plan de inversiones para los próximos cinco años. En este contexto, tenemos inversiones que van a llegar casi a los 100 mil millones de pesos en el próximo quinquenio. Exactamente son un poco más de 98 mil millones de pesos en los próximos cinco años en obras de inversión, tanto en producción de agua potable, tratamiento de aguas servidas, las redes de distribución, los colectores de aguas servidas, toda la infraestructura necesaria para proyectar el crecimiento de las ciudades. Hay numerosos proyectos emblemáticos, de los cuales te cito tres: la ampliación de la planta de aguas servidas de Villa Alegre y el tratamiento de aguas saladas en Iloca, donde además, tenemos ya construida una planta de aguas servidas que estamos a la espera que se terminen de elaborar las redes de colectores, que está desarrollando el Municipio, para poder andar la única planta que nos queda pendiente en la región para tener en toda nuestra concesión el 100 por ciento de las aguas limpias y tratadas como corresponde. También está el proyecto de la ampliación de plantas de agua potable en Constitución, donde hay dos sistemas de producción, Uno capta el Río Maule y el otro es un estero, y tenemos el desafío de que la sequía va afectando la fuente y tenemos que ampliar la planta de capacidad de sacar agua del río».
¿Este plan lo compartirán con los Municipios ?
«Nosotros contamos a todo el mundo lo que viene porque es fundamental. Que el Alcalde sepa dónde vamos a crecer, donde vamos intervenir si es un proyecto de redes, normalmente tenemos que comentarlo porque intervenimos la ciudad. Los alcaldes están muy interesados en poder atacar el déficit habitacional junto con la autoridad del Ministerio de Vivienda. Es una información que es fundamental y es transparente para todo el mundo».
¿Cuál es el componente importante que tiene este plan en sequía?
«De estos 98 mil millones de pesos, poco más de 8 mil millones de pesos están focalizados sólo en la sequía, es decir, como soy capaz de enfrentar este cambio de escenario que tenemos que abordar. En momentos que no son fáciles desde el punto de vista económico, nosotros seguimos invirtiendo en la región y eso es bien importante, porque Aguas Nuevo Sur es una empresa regional. Y entregamos un servicio que es fundamental en la calidad de vida de las personas».
¿Qué actividades están desarrollando en la educación respecto al tema del agua?
«Hay un foco nuestro que es primordial, que es la sostenibilidad. La colocamos en el centro de nuestra estrategia y no es un tema más de la compañía, sino que está en el centro como algo muy importante. En esa mirada, hay una línea que es la educativa, que es como soy capaz de tener clientes que sean sostenibles en el tiempo, que consuman lo que puedan consumir, educarlos en eso, para que también la cuenta final sea una que puedan pagar. Ahí hemos desarrollado un programa que se viene trabajando desde hace años, que es la Eco Brigada, y que ha sido muy exitoso, porque se trabaja con los colegios y con los niños. Los niños son agentes de cambio y nos ayudan a que en la casa, eduquen a sus padres, eduquen a sus abuelos y les enseñen el ciclo del agua de nuestros procesos. A través de un libro, que hemos entregado, y que además, incorpora tecnología digital, a través de realidad aumentada y de una aplicación celular, pueden jugar con algunos desafíos en familia, ganando puntos y eso hace que la educación sea más entretenida y los conceptos que nosotros queremos transmitir vayan permeando en las familias. La Eco Brigada es un éxito donde participan los colegios y todavía está abierta la postulación para integrarse a esta iniciativa».
¿También efectúan un aporte al medio ambiente?
«Ahí hemos hecho alianzas con los municipios para instalar Centros de Reciclaje de Aceite. Es un convenio tripartito donde estamos nosotros, el Municipio y la empresa amiga nuestra, que nos ayuda a transformar este aceite en combustible alternativo. Entonces el impacto es maravilloso, porque yo dejo de contaminar el agua o río, y además genero un combustible verde que disminuye la huella de carbono. Esa iniciativa también ha sido muy potente y cada vez hay más gente guardando el aceite y lo va a depositar a estos puntos de centros de reciclaje. Lo hemos desarrollado con el Municipio de Talca, y hoy día acabo de firmar un par de Municipios más, que se están sumando a esta iniciativa del reciclaje del aceite».
¿Ampliarán este tipo de iniciativas el próximo año para que se incorporen las otras municipalidades?
«Si, totalmente. Aquí lo que nosotros queremos es que sea en toda la región del Maule. Y que tengamos puntos de reciclaje, de manera de contribuir porque aquí está el propósito. Esta es una forma más de entregarle a la comunidad una mejor ciudad».
¿Cómo cursar los reclamos de los clientes que asisten a la destrucción de una alcantarilla, un grifo en mal estado, la rotura de una matriz, o acaso, tienen una unidad especial para asistir a estas emergencias?
«Eso es muy importante. Agradezco mucho que nos toque esas teclas negras, porque la verdad, tenemos que resolverlas. Nosotros tenemos un Centro de Ayuda que es un fono 600, donde los clientes pueden llamar para consultar problemas de su factura, su boleta, su consumo, su servicio. Pero también para ayudarnos a decir: «Oiga sabe que acá en la calle, hay una rotura y pérdida de agua». Ahí estamos trabajando con una nueva empresa contratista para focalizar esos problemas y solucionarlos a la brevedad. La invitación es que, ocupen este fono : 600 33 11 000 y en el celular uno puede llamar en el asterisco 3311 y denunciar estos eventos, para poder hacernos cargos y solucionarlos a la brevedad. Yo se que tenemos que avanzar mucho más rápido porque ya me han advertido por este punto, y el desafío que tenemos con el equipo, es resolverlo a la brevedad».
¿Quién controla el estacionamiento de camiones de carga en las veredas, que muchas veces destruyen las alcantarillas y los medidores de agua ?
«Nosotros nos reunimos siempre con la Municipalidad, vamos muy de la mano, porque la autoridad comunal es muy importante en el racionamiento, en levantar temas, dificultades que veamos, las trabajamos en equipo. Hay un punto ahí que también tenemos que educar. Hay cosas que son nuestras, que tenemos que resolverlas sí o sí, pero también hay el tema del buen uso. En el alcantarillado hemos encontrado sillones, colchones, palos, piedras. Es lamentable que cierta gente, tiende a destapar las alcantarillas y bota la basura y escombros y daña el alcantarillado. El daño es colectivo porque obstruye a una mayor cantidad de gente».
¿Qué solución le van a dar a la comuna de San Javier con el problema que ha suscitado la construcción de una planta elevadora de aguas servidas?
«Lo primero que te puedo decir es que, la política nuestra es siempre de diálogo y de puertas abiertas. Y si hay algo que nosotros no hemos visto, o no nos hemos dado cuenta, y hay un tema que resolver, estoy disponible absolutamente para conversar. Los antecedentes del caso que yo tengo hasta el minuto, a nuestro entender, es que, está todo en regla con los permisos y la planta tiene una ampliación en ejecución que va permitir el crecimiento. Ahora si hay temas que en el pasado que los han afectado, estamos súper disponibles. Tenemos un equipo de sub gerentes zonales que son los que están en el territorio haciendo la operación, y lo que yo puedo decir es que, si hay alguna dificultad nos podemos sentar a conversar para entender cuál es el problema».
¿Qué pasa con el terreno donde se está construyendo esta planta, porque los vecinos del lugar señalan que el terreno es privado?
«La información que yo tengo, es que el terreno es público. Lo que no podemos perder como sociedad, es que hemos perdido muchísimo ese poco espacio para conversar y encontramos cuando tenemos diferencias. Yo creo que si hay alguna diferencia y hay algún punto importante que abordar, estamos súper disponibles para aclararlos o solucionarlos».
¿Cómo viene la campaña de invierno para este año?
«Nosotros lo que hacemos es prepararnos, nuestras instalaciones, las mantenciones preventivas y lo más importante que hacemos, es un plan de mantención del alcantarillado con esa visión de soportar que va haber agua lluvia, y que puede producir algún evento. Vamos a hacer un punto de prensa los primeros días de junio y vamos a lanzar oficialmente la campaña de invierno. Te adelanto que la vamos a hacer de una manera particular este año. Vamos a ir a la planta elevadora de aguas servidas más grande de Talca, donde hemos hecho un proyecto de mejora de estructura y de capacidad. Lo que vamos a hacer, es dar a conocer que el alcantarillado no es solamente la tubería, tiene esta otra obra y que es muy relevante y que permite que el agua después llegue a una planta de descontaminación, para que sea depurada y de vuelta al río de manera sana y segura. Algo muy importante, es que nosotros como empresa, hemos subido 10 puntos en los últimos tres años, en la encuesta de percepción de servicio que hace la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Eso es fruto de esta agenda para cumplir con las expectativas que tienen los clientes. Además, esto demuestra que la línea que hemos trazado de trabajo va en lo correcto, porque están dando óptimos resultados y está sobre la media. Estamos ubicadas entre las seis primeras sanitarias de Chile. En este sentido, estamos orgullosos por los equipos, por nuestra gente que hace el trabajo y que están las 24 horas del día permitiendo que el agua llegue a sus hogares», concluyó..

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