CauquenesCOMUNAL

Cauquenes tiene salud digna con acceso para todos

En el mundo del emprendimiento nos cruzamos con iniciativas que han prosperado ostensiblemente para beneficio de toda una comunidad. Es así como esta semana en visita a Cauquenes, «Diario Maule Hoy» descubrió a los gestores del flamante Centro Médico San Rafael. En este caso, el tecnólogo médico Marcelo Alejandro Villegas Cancino que, junto a otros socios, lograron transformar el rostro de la salud en su comuna.
El profesional de la Universidad de Talca se autodefine como cauquenino, nacido y criado en la vecina comuna. Estudió hasta séptimo básico en el Liceo Inmaculada Concepción, posteriormente se fue al Liceo Antonio Varas, y después trabajó un par de años en un laboratorio privado, hasta que, hace siete años inició esta odisea que se denomina San Rafael.
¿Por qué lo bautizaron como Centro Médico San Rafael?
«San Rafael se refiere a dos cosas importantes : mi papa que se llama Rafael Villegas y por que el arcángel de la salud es San Rafael».
¿Cuántos socios componen la gerencia?
«Somos tres socios: Rafael Izquierdo, tecnólogo médico también de la Universidad de Talca, el cual es director técnico y creador del Laboratorio Comunal de Talca, originario de Putu, profesor de la Universidad un tiempo y también, Magíster en Control de Calidad, y Joanna Moraga que es tecnologa medico de Cauquenes, que ahora es la Jefa de Laboratorio del Hospital de Cauquenes».


¿Cómo partieron ustedes con esta odisea médica?
«Partimos sin tener nada. Es como cuando usted se casa y parte de cero. Somos todos de familias super humildes. Mi mama trabaja en la feria libre hasta el día de hoy. Yo vendía todos los sábados con ella y gracias a su trabajo estudié y me formé como profesional. Yo adquirí ahí, la personalidad porque es muy reconfortante conversar con la gente. Me arrendaron una pieza y partí así de la nada».
¿Cuál es el mayor desafío que se propusieron ustedes?
«La necesidad de salud, porque me defino como un emprendedor totalmente. Un día nos propusimos una idea tres tecnólogos, y dijimos ¿Que tenemos? Nada. No tenemos plata, pero tenemos ganas. Rafael tiene inteligencia porque es el que pone los acentos en las ideas, yo soy el loco que le gusta hacer cosas, y Joanna es una mujer muy buena para tomar decisiones y órdenes para funcionar bien administrativamente. Yo sabía por ejemplo, que en Cauquenes, si un niño se enfermaba a las ocho de la mañana, tenía opción de atención a las cinco de la tarde. Entonces, necesitábamos un laboratorio y darle una oportunidad a la gente. De ahí, arrendamos un local cercano al centro. Se construyó un laboratorio. Solicitamos préstamos, muchos préstamos y nos apoyaron varias empresas. Partimos pequeñitos, posteriormente postulé a una licitación de la Municipalidad de Pelluhue. Ellos siempre me apoyaron y eso no dio pie para pagar sueldos. Partimos tres personas: con Roxana y Claudia, que hacíamos todo el trabajo, desde limpiar los pisos, contestar el teléfono e imprimir los exámenes».
¿Qué pasos siguieron después de la instalación?
«Después todo lo que íbamos juntando, pagando y pagando, pedimos otro crédito al Banco y compramos este terreno, porque decia algun dia necesito tener mi propia casa. Primero eran dos pisos, después tres pisos. Necesitamos más terrenos, entonces mi mama me pasó su terreno, después mi hermano me prestó su casa en Santiago, y juntamos como cinco personas que nos pasaron sus casas para dejarlas en el Banco, que nos pasó más dinero para seguir creciendo. Ahí partió todo, con pandemia incluida. Después se me ocurrió contratar un médico general de zona, para tenerlo trabajando desde las ocho de la mañana. Sabía que era plata, pero yo me decía, que de alguna forma se tendrá que pagar, porque ya vamos a dar el servicio donde usted llega a las nueve de la mañana, solicita una hora y tiene un médico general para ver adultos y niños. Actualmente, tenemos cinco médicos contratados. Si usted me pregunta, durante todo este tiempo, yo solo he sacado plata para comer, pagar las cuentas y siempre con ganas de seguir creciendo. La idea es dar trabajo a la gente, darles oportunidades, por ejemplo, si llega una persona que no tiene plata y es humilde, aca viene y paga con su previsión y obtiene sus exámenes médicos sin mayores contratiempos».
¿Notan ustedes la excelente recepción que han obtenido de las personas provenientes de estas comunas?
«Aquí vienen personas provenientes de Cauquenes, Parral, Talca, Chillán, Constitución, Quirihue, Curicó. Nosotros empezamos con un pabellón de Cirugía Mayor que era impensable, donde ahora yo tengo cinco traumatólogos. No había ninguno en Cauquenes, salvo el Dr. Del Río. Ahora vienen porque están operando acá. También tengo oftalmólogos, otorrinos, pediatras, y la única especialidad que todavía tengo al debe, es dermatología».
¿Cuál es el horario de atención que tiene el Centro Médico San Rafael?
«La Unidad de Urgencias que partió el año pasado con la apertura de este nuevo edificio, funciona desde las 15:00 horas, y hay dos enfermeras, un paramédico y dos médicos hasta las 21: 00 horas, que atienden todo tipo de edades, adultos y niños. El paciente llega, se categoriza e ingresa, según la patología que es la clasificación que da el sistema y se atiende hasta las 12 de la noche. Todos los días, de lunes a lunes. Se hacen exámenes de laboratorio, de radiografías, se aplican tratamientos y si hay un paciente que está grave, se hace la conexión con el SAMU y se envía al Hospital, previo análisis, cuando este se tiene que ir hospitalizado al Centro de Alta Complejidad».
¿Cuántas personas se atienden diariamente en este Centro?
«Estamos atendiendo alrededor de 35 a 40 pacientes diarios en tres horarios. Nos llegan pacientes desde Talca y Linares y con muy buena recepción. Tenemos una Urgencia bien complementada».
¿Por qué es valioso tener un Centro Médico de estas características en Cauquenes?
«Porque yo soy un poco loco no más. Fíjese que todos los especialistas que vienen para acá, saben cuál es la pregunta que me hacen. ¿ Por qué no hiciste esto en Talca? Porque Cauquenes es la capital provincial del Maule Sur. Tenemos Pelluhue y Curanipe, si bien puede ser Talca más rentable económicamente, pero acá damos trabajo a la gente de Cauquenes. En este sentido, siempre me gusta señalar: Cauquenes tiene salud digna, con acceso para todos».
¿Cuántas personas tienen trabajando en el Centro Médico?
«60 personas que están contratadas y 30 que están en part time o boleteando. Es un verdadero hospital. Con unos socios de Santa Cruz, hicimos un sistema porque nos faltaba scanner y resonancia, los equipos nuevos están acá y estamos pronto a inaugurar. Estamos esperando que solo venga la Seremi de Salud.. De hecho, este nuevo edificio tuvo la ocasión de ser visitado por la Seremi, quien nos felicitó por el orden y la rigurosidad con que mantenemos todo».
¿Qué queda por hacer este año ?
«Echar andar el scanner y el resonador en un mes más aproximadamente. Posteriormente, ir aumentando cada día más prestaciones. Operar cataratas en Cauquenes».
¿Es muy poderosa la conexión que tienen ustedes con las comunas rurales?
«Muy poderosa, ya que tratamos de atender con FONASA. Algo muy importante fue el convenio con el 90 % de las prestaciones con DIPRECA. Está muy botado DIPRECA y a los pacientes hay que atenderlos. Hay muchos gendarmes en retiro y les dimos todo el apoyo. En este sentido, repito que estamos casi con el 90% de las prestaciones. Es un gran plus y las comunas rurales, nosotros atendemos al paciente de la misma forma, ya sea rural o de la ciudad. Se merece exactamente lo mismo, y vienen a un lugar que es acogedor y que trata a las personas dignamente».
¿Están a través de las redes sociales y cuáles son las direcciones oficiales?
«Estamos en Instagram, en facebook y whatsapp y tenemos página web. La dirección de aquí es Antonio Varas 720, esquina Carrera Pinto. Además, Catedral 322 donde nacimos y Antonio Varas 696 dónde está aquí la Farmacia. Es importante mencionar que tenemos una farmacia que es como una de barrio y con bono porque tienen un 10% todos los pacientes que vengan de acá, y está abierta desde las 8 y hasta las 10 de la noche, de lunes a lunes», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *