COMUNALCuricó

Emprendedores de «Cazuelas y Caldillos» invitarona todo Curicó a preferir sus productos

Las «Cazuelas y Caldillos» se ha convertido en un importante polo comercial para la Provincia de Curicó, ya que incluye (además de una rica gastronomía) una variada oferta de productos, de la mano de diversos emprendedores que forman parte de la feria que complementa la propuesta de este importante evento.
Además de los 26 cocineros expositores, también están presentes artesanos que comercializarán sus productos y un Mercado Campesino de pequeños agricultores de INDAP Región del Maule. De la misma forma, hay puestos de cerveza artesanal, vinos, jugos naturales y food trucks. En total, son 163 puestos que forman parte de la edición 2023 de «Cazuelas y Caldillos».
Apoyo de INDAP al comercio local
Entre los variados tipos de emprendimientos que están presentes en esta versión de «Cazuelas y Caldillos» se encuentra «Apícola El Maitién», que se dedica a producir una amplia gama de productos derivados de la miel, el polen y el propóleo. Desde cosméticos, hasta productos para el consumo humano, y también para el cuidado de la salud. Patricia Baeza es su creadora y junto a su esposo hace 21 años comenzaron esta pequeña empresa.
En esta oportunidad forman parte de los puestos del Mercado Campesino de INDAP y Patricia explicó el apoyo que ha recibido de la organización: «Nos ha ayudado mucho. Estoy participando en esta feria hace aproximadamente cuatro años y nos hemos dado a conocer, tenemos muchos clientes que nos llaman, hacemos despacho dentro de la ciudad».
Emprendimiento joven
Oscar Mora es un joven emprendedor de la comuna de Teno y está presente en la Feria «Cazuelas y Caldillos» con «Ahumados Artesanal Teno», que como su nombre lo dice ofrece una variedad de productos cárnicos ahumados, veinte tipos para ser específicos, como costillar, plateada, chuleta, longanizas, cazuela y lomo.
Esta empresa comenzó hace casi cuatro años (durante la pandemia) y derivado del gusto personal de Oscar por los productos ahumados, decidió comenzar a prepararlos él mismo. Sus amigos y familiares, tras aprobar la calidad de sus creaciones, lo impulsaron a generar un negocio.
Con respecto a la experiencia de participar en esta feria, Oscar Mora dijo: «Ha sido muy bonito, muy grato el ambiente. Ha sido un poquito frío pero aquí todo está accesible para poder venir, está todo bajo carpa, muy grato ambiente, así que están todos invitados a que vengan a darse una vuelta a esta feria».
Productos naturales
En la feria de emprendedores de «Cazuelas y Caldillos» hay emprendimientos que vienen no sólo de Curicó, sino que también de comunas aledañas como Teno y Romeral. Pero también hay pequeños negocios que vienen de otras regiones, como es el caso de «Comercial Agrícola Kepika», que viene desde concepción invitados por la OMDEL.
Su creador es Matías Miguez y bajo la marca «Kepika» ofrece una variedad de productos certificados como 100% naturales. En el apartado de coctelería, tienen disponibles alimentos en base a distintos tipos de hortalizas, mientras que por otra parte también producen y comercializan alimentos en base al ají, como el cacho de cabra y el tradicional merquén, entre otros.
Con respecto a su experiencia, Miguel señaló: «Hemos participado en siete ferias acá, en esta que es ‘Cazuelas y Caldillos’, la ‘Fiesta de la Chilenidad’ y en la ‘Fiesta de la Vendimia’. El público aquí es muy cariñoso, nos conoce, nos saluda y llevan ají (…) Damos las gracias a todos por la buena disposición que tiene la Municipalidad de Curicó hacia los emprendedores y los expositores».
Componente Solidario
Esta versión de la fiesta gastronómica más grande de la Región del Maule tiene un sabor distinto gracias al componente solidario, que tiene como objetivo recolectar diferentes artículos de primera necesidad que irán en directa ayuda de las familias de la Provincia de Curicó que fueron afectadas por el fuerte sistema frontal de la semana pasada.
El emprendedor Matías Miguez de «Kepika» también opinó sobre la dimensión solidaria que el municipio le ha otorgado a esta feria: «Empezar de nuevo cuesta (…) es duro. Me parece muy bien y nosotros ayudamos en la mañana también. Hay que ser solidario, porque uno nunca sabe las vueltas de la vida y mañana te puede pasar a ti».
Los artículos están siendo recibidos por el stand de la Oficina Municipal de la Juventud ubicado frente al escenario principal de la feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *