COMUNALREGIONAL

La realidad de Hualañé después de los aluviones

«Diario Maule Hoy» entrevistó a la alcaldesa de Hualañe, Carolina Muñoz Núñez para conocer la realidad después de los temporales, que ha afectado a una de las zonas más productivas del Maule.
¿ Cómo ha resultado la etapa de la reconstrucción después de los aluviones?
«Estamos avanzando, a veces lento, otra veces más rápido. Lo importante es que después, desde agosto, se mejoraron los procesos sobre todo en la rapidez de las respuestas. Estamos a la espera de que se nos puedan entregar algunos recursos, ya sea a través de maquinaria para poder habilitar caminos. Nosotros tuvimos una alta afectación y actualmente estamos trabajando en poder reconstruir algunos puentes y badenes, porque eso está afectando a muchas familias de la comuna de Hualañe».
¿ Todavía existen familias aisladas?
«Todavía tenemos problemas de conectividad, incluso hemos estado tratando de hacer pasarelas bie artesanales para que ellos ´puedan traspasar ciertos sectores y tenemos harta afectación en caminos públicos, caminos interiores y la mayor afectación que son nuestros agricultores y agricultoras que perdieron mucha superficie cultivable y hoy dia estan abrazos cruzados».
¿ Cómo podrán solucionar el problema de la cesantía que viene para el verano?
«Vamos tratando de que ellos puedan reconvertirse en algunos casos, y tratando de rescatar lo que podamos rescatar, para que ellos puedan a lo menos, cultivar algunas partes de sus terrenos. Hay parcelas que se perdieron completas, hoy día son dunas y están llenas de piedras. A nivel municipal, con una empresa privada de Santiago, estamos tratando de rehabilitar caminos de acceso. Hay agricultores que hoy día todavía ni pueden llegar a sus parcelas, para ver la magnitud del daño. Vamos a tener que generar espacios donde puedan tener productividad. ¿ Y qué hacemos con todos los terceros que dependen de la agricultura como nuestros temporeros ? Ellos no van a tener fuente laboral y a eso sumamos que existe el cierre indefinido de la Planta Licancel, que también nos afecta, porque tenemos familias que trabajaban directamente ahí. Esto es muy complicado y ojala que, a nivel gubernamental, se tomen medidas que puedan reactivar económicamente estas comunas que se vieron tan afectadas por los aluviones».
¿ Cómo han sido las reacciones de parte del Congreso respecto a la catástrofe?
«Positivas, ya que hemos tenido la visita de varios senadores y diputados que se han comprometido a agilizar ciertos procesos, pero igual nosotros los alcaldes sentimos que las respuestas han sido lentas, porque nuestra gente no nos espera. Nosotros todos días recibimos reclamos de afectación y muchas veces ya los presupuestos municipales, están al borde de agotarse»
¿ Mantienen los albergues?
«Los tuvimos, ahora no tenemos los albergues en la comuna, y hemos estado tratando de habilitar todos los espacios que sean necesarios, para que la comunidad pueda seguir desarrollándose», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *