COMUNALREGIONAL

Se efectuó el lanzamiento de los juegos deportivos escolares 2024

En el Gimnasio del Liceo Marta Donoso Espejo y con la presencia del Seremi del Deporte Iván Sepúlveda Sepúlveda, el Director Regional ( s ) del Instituto Nacional del Deporte ( IND), Zenen Valenzuela Kleiber, el Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz, el Jefe del DAEM Oscar Gálvez Rebolledo, el concejal Ervin Castillo Arancibia, y el director del Liceo Marta Donoso Espejo Miguel Angel Moraga Neira, se realizó el lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares 2024.
Para el Seremi Regional del Deporte Iván Sepúlveda, «Esta es una actividad que se va a desarrollar durante todo este año, que parte con las fases comunales, después viene una fase provincial y una fase regional, para terminar con una fase nacional y los mejores van representar a Chile en el Sudamericano de su especialidad».
La autoridad aseveró que : «se hace un trabajo estratégico con el Departamento Extraescolar del DAEM de cada comuna, para que en conjunto con ellos se puedan realizar primero las etapas comunales y después nosotros realizamos en forma íntegra, las etapas provinciales y regionales como Seremia y como Instituto Nacional del Deporte, región del Maule».
«Las competencias en sus fases comunales ya están iniciándose a lo largo de toda la región del Maule. Esta semana por ejemplo, fue la final de tenis de mesa en la comuna de Maule y también el martes pasado se realizó la final de fútbol sala. Se determina que son sobre diez las disciplinas deportivas y además, hay fases nacionales donde incluimos otros deportes como el ciclismo de mountain bike, el canotaje y el rugby, porque son deportes que queremos potenciar y que esperemos que más adelante, podamos tener una fase nacional y sudamericana», puntualizó.
Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, «este es un trabajo mancomunado que se realiza con el Ministerio del Deporte a través de las Seremis, el IND, y nuestro Departamento de Educación, y nos parece muy positivo porque acá, nos solamente compiten los colegios municipalizados sino que también los colegios particulares subvencionados y particulares, inculcando obviamente la vida saludable y todos los valores que implica el trabajo deportivo. Es una actividad muy valiosa y que es, no solo competitiva sino que también, participativa donde salen muchos talentos deportivos de las distintas disciplinas, algunas colectivas, algunas individuales, y es importante la participación de la mayor cantidad de alumnos y alumnas de nuestra comuna».
El joven talento Bastian Montecinos, medallista sudamericano escolar de para- natación, categoría S 8, cuenta que, gracias a este tipo de iniciativas pudo llegar al Sudamericano.
«Los niños, niñas y adolescentes deberían participar porque así se incentivan a mejorar en el deporte, a ser una mejor persona y a incentivar a los más jóvenes a practicar un deporte. Es muy importante el apoyo de la familia a la que le doy gracias todos los días y a mi colegio, por darme la posibilidad de poder ir a entrenar y así poder ir mejorando día a día», enfatizó.
Para el Director Regional ( s) del IND, Zenen Valenzuela, el tema es que «la competencia deportiva es un fenómeno social magnífico, porque genera efervescencia, adhesión de las instituciones, disciplina en los deportistas, necesidades de estudio de los entrenadores, permite romper limitaciones que impone muchas veces la situación socio- económica y permite que muchos deportistas conozcan el mundo y le den una identidad la región, Mi mayor desafío este año, es básicamente poder clasificar a la mayor cantidad de nuestros deportistas para los Juegos Sudamericanos y además, tenemos que trabajar entre otras cosas, en la organización de los Juegos Binacionales que vamos a efectuar el próximo año en la región, y por la cual, ya estamos trabajando en eso», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *